Los energéticos que consumimos los mexicanos se encarecieron 5.23 por ciento anual durante el tercer mes del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo que preside Graciela Márquez Colín detalló que dentro de los genéricos que componen el apartado de los energéticos, el producto que tuvo el peor comportamiento fue el gas natural doméstico.
Este insumo, según el Inegi, aumentó 22.82 por ciento su precio en el último año.
El segundo producto energético que más subió en el último año fue la electricidad, cuyo costo repuntó casi ocho por ciento.
En lo que respecta a las gasolinas, la Magna se encareció 5.47 por ciento, mientras que la premium subió 7.87 por ciento.
Finalmente, el Inegi señaló que el gas doméstico LP tuvo un alza anual de apenas 0.28 por ciento, por lo que se ubicó como el genérico energético de menor incremento en el último año.
Inflación general
De acuerdo con el mismo organismo, la inflación anual de marzo se ubicó en 7.45 por ciento, lo que representó su nivel más alto desde enero de 2001.
El incremento fue provocado por un alza en los precios de productos alimenticios, como el maíz, el huevo y la tortilla, a lo que se sumó el encarecimiento en los energéticos.
Asimismo, la expectativa de la inflación para el cierre de este año, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex entre especialistas del sector privado, se ubicó en 5.98 por ciento.