La industria eólica alcanzó este día un Terawatt (TW) de capacidad instalada en todo el mundo, mismo que tardó más de 40 años en lograrse, señaló el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, el organismo internacional aseguró que la instalación de capacidad con esta fuente renovable mantendrá su aceleración, pues prevé que el próximo Terawatt tarde menos de siete años en lograrse, es decir cinco veces menos que el primero.
Según los datos de GWEC, los proyectos de energía eólica completados recientemente en China, Estados Unidos, Marruecos y Europa han hecho que la capacidad supere el umbral de 1TW, a medida que la industria satisface las ambiciones cada vez mayores de los gobiernos de todo el mundo.
“La extensión y diversidad de estos proyectos pone de manifiesto el alcance mundial de la tecnología eólica moderna, que se ha desarrollado rápidamente en los últimos 40 años, a partir de los primeros diseños innovadores desarrollados en jardines familiares por pioneros y visionarios como Henrik Stiesdal, que sentó las bases del aerogenerador moderno, conocido como ‘el concepto danés’, a finales de los años setenta”, señala el documento.
“Este es un gran momento para la industria eólica, pero también es un momento de celebración para todo el mundo: este logro histórico muestra que el camino hacia un futuro de energía limpia ya está aquí. La energía eólica, junto con la solar fotovoltaica y otras tecnologías de energías renovables, es la base sobre la que se está construyendo nuestro nuevo sistema energético. Las historias de los primeros pioneros de la energía eólica han inspirado a una generación de innovadores que han convertido estas primeras ideas en un pilar del sistema energético mundial, permitiendo nuevas industrias limpias y creando millones de puestos de trabajo limpios en todo el mundo. También es hora de reconocer a una nueva generación de pioneros que ya están impulsando la próxima era de la energía eólica. Llegar a los 2TW en 2030, y eventualmente a los 8TW en 2050, requerirá una colaboración y cooperación sin precedentes en todo el mundo, y la creación de una nueva mano de obra enorme y diversa. En GWEC estamos deseando trabajar con gobiernos, empresas y comunidades de todo el mundo para hacer realidad esta visión”, comentó Ben Backwell, CEO de GWEC.
Por su parte. Jonathan Cole, en su discurso de nombramiento como nuevo Chairman de GWEC, afirmó que el hito de 1 TW sólo representa una pequeña parte de lo que debe desarrollar la humanidad en los próximos años para descarbonizar el planeta.
“Para evitar una catástrofe climática con efectos devastadores en comunidades y ecosistemas de todo el mundo, debemos transformar rápidamente nuestras economías, aumentando la capacidad eólica hasta alcanzar al menos 8 Teravatios a mediados de siglo. No hay tiempo ni necesidad de retrasarlo. En todos los escenarios, la inversión en energía eólica proporcionará energía limpia, fiable y asequible, impulsando la seguridad del suministro y la estabilidad de los precios y creando puestos de trabajo sostenibles. Para conseguir estos beneficios, los sectores público y privado deben unirse para acelerar la inversión y despejar el camino para su consecución”, concluyó.