El peso de las mujeres en el sector energético gana cada vez más fuerza, especialmente en el sector privado, y una muestra de ello fue el XXII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
En el evento que duró dos días, se realizaron seis paneles diferentes, con 12 mujeres en puestos directivos en diferentes empresas de talla mundial como conferencistas y moderadoras.
El grupo de speakers femeninas incluyó a la doctora Ute Collier, directora adjunta de Knowledge Policy Finance de Irena; Nadia Salgado, integrante nivel III del SNI; Angie Soto, directora general de Nexus Energía México.
También participaron Vania Laban, presidenta de la AMGN; Felisa Ros, directora general de Engie; Alejandra López, coordinadora del comité de Asuntos Externos de Amexhi, Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH; Tania Ortiz Mena, presidenta para México de Sempra Infraestructura; María Antonieta Gómez, ex comisionada de Energía de Tamaulipas.
Finalmente, la lista de las mujeres presentes en este Congreso incluyó a Carla García Franco, directora de Asuntos Externos y Gubernamentales de Exxonmobil México; Lucía Bustamante, directora de Asuntos Corporativos de Shell México y Rocío Cárdenas Zubieta, directora Comercial Sr. en Sempra Infraestructura.
Aunque falta mucho camino por recorrer, el sector energético se consolida cada vez más como uno de los espacios que más apoyan el desarrollo femenino.
¿Visos de armonía?
Una de las sorpresas en el XXII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía fue la visita como audiencia de la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos, quien estuvo muy participativa durante el primer día de la reunión de asociaciones como la Amexhi, AH2M, AMGN, WEC, Asolmex, AMDEE y la AME.
La presencia de la Comisionada se debió a que fue Invitada de Honor por la Asociación Mexicana de Energía (AME), a través de su presidente, el ingeniero Ramón Moreno Vergara.*
La integrante del regulador energético dio visos de un mayor entendimiento entre el sector privado y las autoridades del mercado energético.
Además de mencionar que antes de que concluya este mes estarán listas las regulaciones de interconexión y de Generación Distribuida, es decir, de los techos solares, la funcionaria incluso hizo algunas loas para empresas de gas natural.
Norma Leticia Campos felicitó a Engie por su cumplimiento a la hora de presentar permisos ante el regulador y hasta comentó que tiene el potencial para ser la empresa más importante de México en el sector del gas natural.
Además, reiteró que la CRE está trabajando “durísimo” para sacar los pendientes y que, desde su perspectiva, el regulador solo está “poniendo orden” para echar a andar de nuevo el mercado eléctrico.
Sin embargo queda la duda sobre la forma en la que piensan reactivar el mercado. ¿Piensan echar a andar las subastas? ¿El mercado como es originalmente o el de la reforma a la LIE aunque esté frenada?
Buscan ayuda divina
El presidente hizo un recorrido por las refinerías del país para supervisar el avance de la rehabilitación de cada planta y las coquizadoras que está armando Pemex en las instalaciones de transformación industrial.
Durante su visita a la planta de Tula, el mandatario dio un mensaje a los trabajadores y dijo que le quedan dos años a su sexenio, en los que “con la ayuda del creador”, la ciencia y la naturaleza, todo iba a llegar a buen puerto.
La solicitud de la ayuda queda para la posteridad, porque la última vez que pidió algo con sus detentes no le funcionó, tan es así que el presidente se ha contagiado tres veces de Covid. Habrá que ver si ahora sí le hacen caso a sus ruegos.
*Por solicitud de la Comisión Reguladora de Energía, se añadió un párrafo en el que se especifica que la asistencia de la comisionada Norma Leticia Campos fue a través de una invitación explícita de la Asociación Mexicana de Energía, como invitada de honor al evento mencionado en el texto.