A nivel mundial, en este sector se reportaron 4.29 millones de empleos durante 2021, lo que representa 33.7 por ciento del total, según datos recabados por la Agencia Internacional de Energías Renovables
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) reportó que el año pasado se registraron 12.7 millones de empleos directos e indirectos en el sector de energías limpias.
En su reporte, Energías renovables y empleos. Revisión anual 2022, el organismo que lidera Francisco Lacamera detalló que el sector que aporta más empleos es el de la energía fotovoltáica, con cuatro millones 291 mil empleos, lo que representa uno de cada tres trabajos directos o indirectos en el mercado internacional.
Debido a la alta concentración de la industria fotovoltaica en China, este país lidera la aportación de trabajos, al contar con 63 por ciento del total.
Además, la industria fotovoltaica cuenta con mayor equidad de género.
China, líder absoluto en empleos renovables
Al analizar la generación de empleos en energías renovables, China es líder global, con 5.36 millones de fuentes laborales directas e indirectas, lo que representa cuatro de cada 10 empleos a nivel mundial.
El país asiático es líder de empleo en el sector fotovoltaico, hidroeléctrico, solar térmico y eólico.
El único rubro de las energías renovables donde China es rebasado en la generación de empleo es en el de biocombustibles, pues es Brasil el que ostenta la corona en este sentido, con 874 mil plazas de 2.42 millones que existen en el mundo, es decir, aproximadamente 36 por ciento del total.
Además, Irena asegura que las energías renovables han sido un sector de constante crecimiento en empleabilidad, incluso con la pandemia de Covid-19.