Redacción / Energía a Debate
El 65 por ciento de las plantas de la primera subasta eléctrica ya están en operación y los precios son inferiores en 50 por ciento al promedio de costo de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó hoy Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Además, los precios en la segunda y tercera subasta son aún mucho menores.
En dos entrevistas radiofónicas, con Ciro Gómez Leyva y Rodrigo Pacheco, el Presidente Comisionado de la CRE criticó la cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo.
Opinó que debe realizarse un análisis de la cancelación de dicha subasta, porque, a diferencia de la gasolina, no hay pipas que puedan sustituir el abasto de luz.
Consideró que la estrategia energética del país debe planearse con un mínimo de tres años de anticipación, porque el mercado necesita operar de manera equilibrada, toda vez que si hay exceso de oferta se puede producir una sobrecarga y si hay un exceso de demanda, puede haber apagones.
Se requiere planeación para abastecer al país en el futuro inmediato, porque a pesar de que la CFE tiene más presupuesto, no es suficiente, ya que para enfrentar las necesidades de este 2019 se necesita ocho veces más de la partida destinada para este año.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) han exhortado a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director del Centro Nacional de Energía, Alfonso Morcos, a que reanuden la cuarta subasta eléctrica, inicialmente suspendida el 3 de diciembre pasado.
El gobierno federal no ha explicado las razones de la cancelación, pero según algunas versiones periodísticos, Rocío Nahle lo atribuye a la falta de apoyo de los bancos a los proyectos, razón por la cual no habrían avanzado.