Redacción / Energía a Debate
El Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, publicado por el Cenace el pasado 29 de abril, impide arbitrariamente, y con plazo indefinido, la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable y limita la generación de centrales en operación, aseguró esta tarde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el documento en su portal con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
A este respecto, el CCE, bajo la presidencia de Carlos Salazar Lomelín, consideró que derivado de ese acuerdo se establecen barreras a la iniciativa privada y se benefician a centrales más costosas y contaminantes.
“El acuerdo firmado por el Ing. Alfonso Morcos y el Ing. Gustavo Villa, Director General y Director de Operación y Planeación del Sistema del CENACE, respectivamente, erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminantes”, aseguró el organismo empresarial en un comunicado emitido este día.
“Sin motivación técnica sólida ni fundamento jurídico plenamente justificado, el CENACE ha desatendido su mandato legal de salvaguardar la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional y la competencia en el mercado eléctrico, lo cual impacta negativamente a miles de consumidores en el sector comercial e industrial”, agregó.
Asimismo, el CCE consideró que el Acuerdo del Cenace retoma la ruta de captura regulatoria prevista en el pliego petitorio que la CFE presentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde agosto de 2019, cuyas primeras medidas fueron instrumentadas por la Secretaría de Energía en contra del mecanismo de Certificados de Energía Limpia (CELs).
El Consejo recordó que tales medidas fueron suspendidas por jueces federales que identificaron en ellas “daños irreversibles tanto al medio ambiente como a los derechos de privados”.
Por ello, el Consejo advirtió que, como en ocasiones anteriores, “el sector privado tomará las medidas legales conducentes para defender la competencia con piso parejo y el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano”.
Refirió que la generación de electricidad con energías renovables –que representa inversiones por más de 20 mil millones de dólares en el país– es una actividad económica esencial para el desarrollo de México.
“Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades a promover la unión y la solidaridad nacional en este momento de emergencia, y a eliminar prácticas anticompetitivas que lastimen el marco jurídico nacional”, concluyó el organismo.