En febrero pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 19,586 millones de pesos (mmdp) por el nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar (DPB) que sustituye a los tres derechos que pagaba hasta enero de este año.
En este arranque, entre ambos meses la petrolera pagó 101 mmdp menos, ya que en el primer mes canalizó a las finanzas públicas un monto por 19,687 mmdp.
De acuerdo con las recientes modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, Pemex dejó de pagar el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), los Derechos de Exploración de Hidrocarburos (DEXPHI) y los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEXTHI), mismos que fueron sustituidos por el DPB.
Cabe mencionar que los dos ordenamientos referidos entraron en vigor apenas el 18 de marzo pasado, por lo que el nuevo impuesto aplicó un mes antes.
Incrementan privados aportación
Por su lado, los contratos privados derivados de las rondas petroleras aportaron al segundo mes del año 4,628 mmdp, con un incremento de 14.8 por ciento con respecto a enero y de 6 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.
Este incremento se debió principalmente a un aumento en el monto por comercialización que cerró febrero en 4,484 mmdp contra 3,888 millones del mes anterior.
Producción de Pemex por debajo de 1.3 mmbd
Pemex tuvo una producción diaria de petróleo crudo de apenas 1.24 millones de barriles diarios al cierre de diciembre de 2024. En gas, la producción también bajó a 3.44 mil millones de pies cúbicos por día.
Lo anterior generó pagos por derechos por un monto de 19.69 mil millones de pesos en el mismo periodo, según datos del Banco de México (Banxico).
Del lado de los contratos, la producción diaria de crudo llegó a 188.33 mil barriles y de gas natural a 176.08 millones de pies cúbicos para el mismo mes. Tan solo por comercialización, los contratos pagaron 230.6 millones de dólares, equivalente a más de 4,500 millones de pesos.