Petróleos Mexicanos (Pemex) espera cerrar el año con una participación de mercado de venta interna de gasolinas y diésel de 82 por ciento, lo que significaría una recuperación de 6.9 puntos con respecto al 75.1 por ciento que tenía en 2020.
De las 13 mil 800 estaciones de servicio que existen en el país, 7 mil 100 operan bajo la bandera de Pemex y 1 mil 114 trabajan con el derecho de marca, o sublicencia, de la petrolera. Del total, 3 mil 761 pertenecen a otras marcas diferentes a Pemex, según dio a conocer este lunes Octavio Romero Oropeza.
Participación de Pemex en el mercado interno de gasolinas y diésel*
(Porcentajes)
(*/ Cifras preliminares al 30 de septiembre de 2023. Fuente: Pemex)
El director general de Pemex compareció la mañana y parte de la tarde de hoy ante las Comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A raíz de la reforma energética, a Pemex le amarraron las manos para permitir –porque esa era la creencia que se tenía– que entraran las empresas privadas a participar en el mercado de venta de gasolinas”, refirió ante los legisladores.
En ese sentido, dijo que para la reforma energética de 2013 se decía que México requería el doble de las estaciones de servicio que se tenían en ese entonces, alrededor de 12 mil 500.
“Se hablaba de que se requerían 12 mil 500 más para llegar a 25 mil y que, como cada estación de servicio oscilaba entre un millón de dólares, pues era una inversión de 12 mil 500 millones de dólares”, agregó.
Con ello, lamentó, el número de estaciones pertenecientes a la empresa productiva del Estado bajó a unas 7 mil.
En cuanto a ventas internas de productos petrolíferos, Romero Oropeza destacó que la participación de Pemex creció de 66.1 por ciento que presentaba en 2021, a 73 por ciento al cierre de septiembre de 2023.
“La recuperación del mercado interno ha permitido que el principal ingreso de Pemex sean las ventas internas, disminuyendo la participación de las ventas de exportación de crudo”, explicó.
En este mismo sentido, dijo a los legisladores que, contrario a lo que se piensa de que los mayores ingresos de Pemex son por ventas de petróleo, en realidad son por las ventas internas de los productos refinados.
Tan solo en combustibles automotrices, como gasolinas y diésel, Pemex espera concluir este año con ventas por los 985 mil barriles diarios promedio anuales, según cifras preliminares al 30 de septiembre, lo que significaría un aumento de 29 mil barriles diarios, o 3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2022.
Ventas de gasolinas y diésel*
(Miles de barriles diarios promedio anual)
(*/ Cifras preliminares al 30 de septiembre de 2023. Fuente: Pemex)
“Perdimos participación de mercado. En los últimos años hemos tratado de recuperar esa participación. Esperamos seguir incrementando la venta de gasolinas por parte de Pemex”, concluyó.