Esta semana, los estímulos fiscales a la gasolina, que incluyen descuentos en el IEPS, IVA e ISR, tendrán un costo de 15 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con cálculos de Banco Base.
El banco recordó que el viernes 6 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó un descuento de 100 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por décimo primer semana consecutiva.
Además, en el caso de la gasolina Magna, el descuento adicional, aplicable al IVA o al ISR se ubicó en 3.11 pesos, a lo que se suma un estímulo de 2.83 pesos para la premium, así como 7.43 pesos para el diésel.
La especialista añade que, suponiendo que se mantengan los mismos estímulos fiscales al en lo que resta del año, el boquete fiscal ascendería a 533 mil 800 millones de pesos.
Este monto es equivalente a 15 mil 400 millones de pesos por semana, o bien, 8.65 por ciento del gasto federal programado para este año, así como poco más de dos por ciento del Producto Interno Bruto del año pasado.
El pasado 20 de abril, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, advirtió que el costo de los estímulos fiscales a los combustibles podría ascender este año hasta 400 mil millones de pesos.