Morena volvió a hacer de las suyas. En esta ocasión nos referimos a la Reforma Eléctrica, misma que será votada esta semana en la Cámara de Diputados.
El partido dominante está desesperado por alcanzar los 57 votos que le faltan para alcanzar los 334 que necesita para aprobar la iniciativa, y, en esta ocasión, quiso hacer creer que la propuesta del presidente incluirá consideraciones de la oposición.
El lunes pasado, el PAN, el PRI y el PRD presentaron una Contrarreforma Eléctrica con 12 incisos, donde si bien hay puntos similares los apartados esenciales son diametralmente opuestos.
Ignacio Mier, el coordinador de los diputados morenistas, dijo desde el jueves que estaban dispuestos a integrar nueve de los 12 puntos propuestos por la oposición.
Los tres que dejaron fuera son los que marcan la diferencia entre una reforma y otra. Tendieron un anzuelo con una amenaza. “Que la coalición Va Por México defina si está por un modelo efectivo de servicio público que garantice a la electricidad como precondición para gozar de los derechos humanos consagrados en la Constitución (…) o sacrificar a su país en aras de defender privados nacionales y extranjeros. Que ellos apuesten de qué lado de la historia quieren estar”, dijo Mier.
El colmo de la maña política ocurrió el sábado, cuando Morena quiso modificar el dictamen desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar los puntos de la coalición, cosa que resulta ilegal, pues solo las Comisiones Unidas tienen esa facultad.
En fin, todo apunta a que la reforma será enterrada esta semana, pues los diputados de oposición ya anunciaron que votarán en contra, a pesar de que Morena hizo hasta lo imposible para que pasara, incluso intentar violar protocolos.
Los puntos medulares
Las dos propuestas de Reforma Eléctrica, la del presidente y la de Va Por México, son diametralmente opuestas.
Mientras la iniciativa llamada “Ley Bartlett” pretende doblegar al Cenace y a la CRE, la otra busca darles una dosis de anabólicos, para que se vuelvan súper reguladores.
¿En qué consiste esto? Va Por México propone elevar a rango constitucional a la CRE para que tenga mayor independencia para regular los permisos y la vigilancia sobre el mercado, un tema que se quedó en el tintero en 2013.
Por otra parte, y tal vez el cambio más significativo, la contrarreforma pretende modificar la figura del Cenace a la Comisión Nacional de Redes Eléctricas. Pero no se trata de un cambio cosmético, pues esta comisión, que hoy es la responsable del acceso abierto no indebidamente discriminatorio y la operación del Mercado Eléctrico Mayorista, se encargaría además de operar las redes de transmisión y distribución, un área estratégica reservada a la nación, que hoy opera en la CFE a nombre del Estado.
Amor con amor se paga
Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, el presidente pasó del odio al amor en 48 horas. Nos referimos a la LIE y la resolución de la SCJN que rechazó la inconstitucionalidad de la norma.
El martes se realizó la primera sesión del pleno del máximo tribunal, y parecía que la Corte se inclinaría para determinar que la reforma efectivamente era violatoria, pero se interrumpió la sesión por orden del ministro presidente, Arturo Zaldívar.
El miércoles el presidente soltó una frase amenazadora en su mañanera: “¿Puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí (los ministros) de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”.
“No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”.
Pero el tiempo pasó y en la segunda sesión, la del jueves, los ministros de la Corte terminaron por declarar que el acto de inconstitucionalidad, presentado por los senadores de oposición, era improcedente.
Entonces, todo volvió a ser miel sobre hojuelas: “Quiero informar al pueblo de México de que la resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la Ley Eléctrica fue una decisión histórica y patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”, dijo AMLO.
“Amor con amor se paga”, dice el refrán.