El Subsecretario de Economía para Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas, sostuvo una reunión con el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, quien urgió avances sobre las consultas por el incumplimiento del T-MEC en tema energético.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego, White también pidió a México que vuelva a un proceso de aprobación regulatorio basado en la ciencia y el riesgo para los productos de biotecnología agrícola en México.
Asimismo, el representante comercial norteamericano se mostró preocupado por las restricciones a los proveedores de servicios de pago electrónico de Estados Unidos en el mercado mexicano.
Abordó el impacto de los nuevos requisitos regulatorios mexicanos en las cadenas de suministro de dispositivos médicos de América del Norte.
Otro tema que se abordó en la reunión entre ambos funcionarios fue el de combatir las prácticas de explotación laboral y por lo cual destacaron los avances que México ha tenido para implementar la prohibición del T-MEC sobre la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.
Tanto Encinas como White acordaron mantener una comunicación regular sobre estos y otros temas en beneficio de la relación bilateral.
Actualmente, México enfrenta controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá en el T-MEC, ante la política energética implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual beneficia a la CFE y Pemex sobre las empresas privadas.