En 2024, México contará con la primera electrolinera en el país, una estación de red de carga para vehículos eléctricos, que incluirá amenidades para las familias como restaurantes, coworkings y área de juegos para los más pequeños.
El proyecto lo está diseñando la compañía Evergo, especializada en la instalación de infraestructura de recarga eléctrica, y buscará ser un plan que promueva la sustentabilidad con cero emisiones contaminantes.
En entrevista con Energía A Debate, Daniel López, director comercial de Evergo México, explicó que el concepto de Evergo Connect, es un concepto de electrolinera, que busca evolucionar el formato de gasolinera de estación de servicio a uno donde los dispensadores no sean de diésel o de gasolina, sino que serán totalmente eléctricos.
El directivo explicó que la primera electrolinera de Evergo se encuentra en proceso de terminación de obra en República Dominicana, pero el siguiente será para México en 2024.
“Haremos el piloto con una estación en una primera fase, con base en eso ya tendremos un análisis de costos, tiempos y de implementación, que son largos, porque primero hay que encontrar el terreno, hay que ver que tenga el uso de suelo adecuado, que tengamos acceso a la red eléctrica con la potencia que necesitamos, los espacios y dimensiones para los paneles solares, que esté en una zona accesible y estratégicamente ubicada y con esto ya podemos hacer el proyecto”, explicó.
Sin dar detalles de la inversión contemplada para este proyecto, Daniel López comentó que este concepto se construirá primero en la zona metropolitana de la Ciudad de México y después se enfocará para carreteras, pues recordó que ahí es donde hace falta reforzar la red de carga para vehículos eléctricos.
“Será un proyecto construido y operado por nosotros (Evergo) en su totalidad”, afirmó.
Energía 100% sustentable
Para obtener la energía necesaria que opere la electrolinera, Daniel López explicó que el terreno estará cubierto con paneles solares.
“Esa energía que se genere todo el día se va a almacenar en bancos de baterías, entonces cuando lleguen los usuarios de los vehículos, la energía que necesiten no va a provenir ni de CFE ni de cualquier compañía eléctrica sino de ese almacenamiento de baterías y se va a inyectar a los cargadores”, dijo.
Evergo buscará que la electrolinera tenga al menos 10 o 20 dispensadores de carga de 200 kW para diferentes esquemas de movilidad eléctrica como: vehículos de pasajeros, vehículos comerciales y transporte público.
También podrá abastecer de energía a necesidades de micromovilidad como: scooters, patineta y bicicletas eléctricas.
Además, se incluirán amenidades como una cafetería, un espacio de coworking, un espacio de juegos para niños, restaurantes, etc.
“Lo padre de esto es que todos los socios o las empresas que participen con su cafetería o restaurante tienen que probar que, cuentan con un ciclo de cero emisiones, porque toda la estación en su conjunto tiene que ser completamente sustentable”, afirmó.