El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al sector público que informe anticipadamente de los cortes de suministro eléctrico, así como transparentar el proceso de decisión sobre las entidades cuyo insumo será interrumpido.
En un comunicado, el organismo que dirige Francisco Cervantes recordó que las causas de los apagones son estructurales y ponen de manifiesto la urgencia de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía.
Además, la máxima cúpula empresarial del país manifestó que el impacto por los cortes no previstos en el suministro de la energía tiene un impacto mayor al tiempo que dura el apagón.
En este sentido, expuso como ejemplo que se suspendió el suministro a un productor de zinc en San Luis Potosí cuando el horno estaba cargado. Aunque el corte duró tres horas, tomará siete días limpiar el horno y volverlo a poner en operación.
Además, expuso que se cortó el suministro a varias minas del norte del país, donde el personal de estas empresas quedó atrapado en los elevadores, bajo tierra, por varias horas, hasta que se restableció la energía.
En este sentido, el organismo empresarial que lidera Francisco Cervantes propuso que para permitir a los usuarios anticipar y gestionar de manera efectiva cualquier interrupción del suministro, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publique en su sitio oficial un listado detallado de los municipios que experimentarán restricciones de suministro, así como los horarios en los que estas medidas serán aplicadas.