(Alfredo Figueroa, gerente de Ingeniería de Renault México; Ludovico Finotto, cofundador de Citizens Companies; Alberto Romero, R&D and Engineering Mexico Head de Vitesco Technologies; Claudia Rodríguez, directora de Proyectos Estratégicos, Electrificación y Experiencia al Cliente de Nissan México; Mario Castañeda, Procurement Director de Lease Plan; Hermilo Nájera, PR Manager de Porsche de México; Iván de los Santos, Customer Experience Manager de BMW Group México, y Salvador Portillo, presidente de Caname. Foto: Margarita Jasso)
La transición hacia la tecnología sustentable en la industria automotriz tiene su mayor reto en la infraestructura, al requerir una ampliación en la red de estaciones de carga, coincidieron líderes del sector automotor.
En el marco del Foro Latam Mobility México, que se llevó a cabo en el WTC de la Ciudad de México, Alfredo Figueroa, gerente de Ingeniería de Renault México, afirmó que debe de haber una mayor colaboración entre el sector público y la iniciativa privada para que se generen mejores condiciones para el desarrollo del mercado de vehículos amigables con el ambiente.
Consideró lo anterior como el primer reto pendiente para alcanzar una movilidad sustentable; como segundo reto, explicó que esa unión entre el sector público y privado pueda ayudar al tema de electricidad para diseñar un sistema que ofrezca una red de estaciones de carga tanto en ciudades, como en las carreteras de México.
Por su parte, Ludovico Finotto, cofundador de Citizens Companies, agregó que no solo se trata de implementar nueva infraestructura, sino también la adopción de tecnología de punta en la parte de carga de vehículos.
“Nosotros estamos implementando un plan para la conexión de las ciudades. Se trata de una tecnología donde el vehículo además de poder estacionarse, pueda salir de reversa usando menos energía. Además de que estamos probando en Asia cargadores donde es posible cargar desde un 20 a un 80 por ciento la batería de un automóvil en solo 6 minutos”, explicó.
Urgen incentivos para la producción y adquisición de vehículos eléctricos
En tanto, Alberto Romero, R&D and Engineering Mexico Head de Vitesco Technologies, apuntó que uno de los temas pendientes es el elevado costo que significa tanto la producción de un vehículo eléctrico como la compra del mismo.
Urgió la implementación de incentivos por parte del gobierno para apoyar a la base industrial de producción de vehículos que buscan reducción de emisiones de gases contaminantes.
Para Claudia Rodríguez, directora de Proyectos Estratégicos, Electrificación y Experiencia al Cliente de Nissan México, la infraestructura de la red de carga es importante desde el lanzamiento de vehículos eléctricos, pues no solo es la producción de este tipo de carros, sino las necesidades que surgen a la hora de operarlos.
“El tema de reciclaje y reducción de emisiones, es un tema de 360°. No solo estamos buscando reducir en producción sino en proceso de manufactura y emisiones”, dijo.
Rodríguez también se pronunció a favor de la estandarización de los módulos de carga y de una misma entrada para los conectores que se usan en los vehículos eléctricos.
“Queremos democratizar la electrificación en México, queremos poner estas tecnologías al alcance de todos”, concluyó.