La Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó este viernes dos alianzas estratégicas con empresas extranjeras para el desarrollo de gasoductos para el sur y sureste de México, y de una planta de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en Salina Cruz, Oaxaca.
En el marco de la inauguración de la refinería “Olmeca” por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, firmó una alianza estratégica con la empresa canadiense TC Energía para el desarrollo de una extensión del ducto marino Sur de Texas – Tuxpan hacia Coatzacoalcos, en las costas del estado de Veracruz.
Con una inversión estimada en 5,000 millones de dólares, esta obra permitirá a la CFE contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción del energético a establecerse en el puerto oaxaqueño.
Bartlett destacó que el nuevo trazo también resolverá una problemática social en los estados de Puebla e Hidalgo que impedían el paso de un ramal del ducto y, asimismo, eliminará la posibilidad de resolver mediante arbitraje algunos diferendos con TC Energía para el gasoducto Tula – Villa de Reyes.
La extensión del ducto proveniente de Texas hacia Dos Bocas, añadió Bartlett, permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas al sureste del país y a la península de Yucatán y unificará todos los contratos de transporte en el centro del país, desde Tamazunchale (San Luis Potosí) a Tuxpan, en un solo contrato con tarifa nivelada.
Lo anterior, aclaró, coadyuvará a la estabilidad de los costos de generación de electricidad durante 25 años.
TC Energía es una filial en México de la empresa con base en Calgary, TC Energy Corporation.
Este mediodía, el jefe del Ejecutivo federal cortó el listón rojo que inauguró lo que su administración ha llamado como la primera fase de construcción de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Estuvo acompañado, entre otros, por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cresencio Sandoval González.
También estuvieron presentes el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; Manuel Bartlett, titular de la CFE, y los gobernadores de Tabasco y Oaxaca, Carlos Manuel Merino Campos y Alejandro Murat Hinojosa, respectivamente.
En el evento, Bartlett Díaz igualmente firmó una alianza estratégica con la empresa norteamericana New Fortress Energy que permitirá a la compañía eléctrica mexicana fortalecer su relación en los mercados internacionales.
La alianza convertirá a CFE en socia del proyecto de construcción de la planta de licuefacción de GNL en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y adquirir una planta de generación adicional en el estado de Baja California Sur.
Además de ello, esta alianza brinda a la Comisión la oportunidad de contar con buques de este combustible a precio de costo, destinado a atender las necesidades de las terminales de la CFE en Altamira, Tamaulipas, y Manzanillo, Colima.
“Resolverá la disputa por interrupción de suministro de gas natural en Baja California Sur y, en su lugar, amplía el contrato tanto en volumen, como el plazo para garantizar el suministro confiable a la Península de Baja California Sur durante los siguientes 10 años”, expuso el director.
De la misma forma, permitirá a la CFE contar en el corto plazo, unos 12 meses, con infraestructura para comercializar gas natural licuado en mercados internacionales, principalmente Europa, y obtener ingresos adicionales.
Respecto al esquema de participación, Bartlett dijo que la inversión está estimada en los 2,200 millones de dólares y CFE tendrá al principio 15% de las acciones. El desarrollo de dicha participación se realizará con 10% en el primer módulo de licuefacción; 15% en el segundo módulo y 20% en el tercero, hasta alcanzar un total de 45% de participación accionaria.
Señaló que la obra generará unos 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 directos adicionales en la etapa de operación.
New Fortress Energy Corporation es una filial de la empresa New Fortress Investment Group LLC. La firma opera la planta de gas natural en el puerto de Pichilingue, La Paz, Baja California Sur.