La Comisión Reguladora de Energía presentó un proyecto de decreto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para extender el control de precios sobre el gas LP de forma indefinida.
El objetivo de este decreto es mantener bajo control el valor del combustible para evitar alzas que puedan impactar aún más a la inflación.
En agosto del año pasado, la Secretaría de Energía (Sener) solicitó al regulador establecer un mecanismo de emergencia para controlar el precio del gas LP en todo el territorio nacional.
Ese mecanismo fue programado para durar seis meses; sin embargo, fue extendido apenas en enero de este año.
El anteproyecto de acuerdo actual propone mantener el control del precio del gas LP por tiempo indefinido.
El acuerdo constituye un instrumento regulatorio que establece los precios máximos de gas licuado de petróleo a los que deberán sujetarse los permisionarios de distribución de gas LP por medios distintos a ductos, en sus modalidades, plantas de distribución; auto-tanque, y vehículos de reparto, así como el expendio al público de gas LP, en sus modalidades de bodegas de expendio, estaciones de servicio con fin específico y estaciones de servicio multimodal, a excepción de la modalidad estación de servicio para autoconsumo, y comercialización de gas LP.
Este proyecto dejaría sin efecto los acuerdos A/024/2021 y A/001/22 los cuales establecían la regulación de precios y la extensión por seis meses más del mismo.