El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) anunció que financiará 30 proyectos de modernización de edificios con el objetivo de mejorar la eficiencia energética para la construcción y renovación de vivienda asequible.
En un comunicado, el organismo que dirige Jennifer Granholm anunció que este programa cuenta con 32 millones de dólares que se destinarán a probar técnicas que mejoran el rendimiento energético y ambiental de los edificios de manera más rápida, económica y efectiva.
Los proyectos incluyen prefabricación de paredes y reemplazos directos de sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente para “revolucionar la construcción y la renovación”, así como proporcionar los medios para descarbonizar 130 millones de edificios y cumplir con los objetivos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que puso la meta de alcanzar una economía neutral en carbono para 2050.
“Estamos en una carrera sin cuartel para vencer la crisis climática, y esa carrera atraviesa directamente el sector de la construcción de nuestra nación”, dijo la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm.
De acuerdo con el Departamento de Energía, los edificios usan 40 por ciento de la energía de Estados Unidos, así como 75 por ciento de la electricidad.
Con estas cifras, el sector de la construcción es responsable de 35 por ciento de las emisiones de carbono de Estados Unidos.
Para ello, el Departamento de Energía creó la iniciativa Construcción de Edificios Avanzados (ABC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de “reinventar el ABC” de la construcción y la renovación de edificios.
Con este financiamiento, los proyectos de demostración aplicarán innovaciones desarrolladas a través de financiamiento previo de la Oportunidad de Financiamiento de Construcción de Edificios Avanzados con Tecnologías y Prácticas de Eficiencia Energética 2019 del Departamento de Energía.
La dependencia añade que entre los objetivos está desarrollar soluciones bajas en carbono que resulten efectivas para los edificios existentes en Estados Unidos y su aplicación a gran escala en el sector de viviendas asequibles, lo que incluye a sectores populares como viviendas públicas, prefabricadas o viviendas asequibles de propiedad privada y viviendas para estudiantes.
Ganadores
El financiamiento se otorgará a siete proyectos de diferentes organismos públicos y privados.
El primero de ellos es el Fraunhofer USA Center for Manufacturing Innovation, de Massachusetts, que probará bloques de paneles de reacondicionamiento de paredes superaislados prefabricados con un conjunto de tecnologías de construcción de alto rendimiento en cuatro ubicaciones en Massachusetts, Vermont y Pensilvania. Para est fin, el DOE entregó 4.9 millones de dólares.
En segundo lugar, Home Innovation Research Labs, Inc., de Maryland, tendrá 4.5 millones de dólares para probar un innovador sistema de paredes con paneles aislados al vacío en tres edificios residenciales de viviendas públicas multifamiliares en Albany, Nueva York.
Por su parte, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) utilizará herramientas de software para dimensionar e instalar correctamente paquetes de modernización en dos edificios residenciales multifamiliares de bajos ingresos en Arvada, Colorado. Para este fin contará con 4.4 millones de dólares.
Además, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, ubicado en Tennessee, instaurará paneles revestidos modulares impresos en 3D con sistemas de bomba de calor que se aplicará a un máximo de 12 viviendas unifamiliares adosadas públicas y un edificio comercial en Knoxville, en esa misma entidad. Para este proyecto, el laboratorio contará con cinco millones de dolares.
El Instituto Rocky Mountain, de Colorado contará con 4.4 millones de dólares para poner a prueba un paquete integrado de modernización de paneles envolventes, una unidad de bomba de calor y financiación innovadora en un edificio multifamiliar de mediana altura de 120 unidades para personas de bajos ingresos en Cambridge, Massachusetts.
Otro organismo premiado es la Universidad de Syracuse, en Nueva York, que con cinco millones de dólares, combinará paneles revestidos con capacidades de monitoreo de rendimiento en tiempo real y un “pod HVAC” en dormitorios adjuntos unifamiliares en Syracuse.
Finalmente, la Junta de Fideicomisarios de la Universidad de Florida Central demostrará un sistema de bomba de calor multifuncional con energía solar fotovoltaica integrada para calentar espacios y agua en cuatro viviendas unifamiliares y ocho casas prefabricadas en numerosas ubicaciones en seis estados. Para este fin, la universidad contará con 3.6 millones de dólares.
Estos equipos seleccionados también avanzarán en la Colaboración avanzada de construcción de edificios financiada por el DOE, que conecta a las empresas que trabajan en técnicas de construcción prefabricadas, modulares y otras técnicas industrializadas con propietarios de edificios, desarrolladores, financieros, servicios públicos e investigadores para modernizar la industria de la construcción y el sector de los edificios, detalla el documento.