El Centro de Control del Gas Natural (Cenagas) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica y garantizar un sistema de transporte de gas más seguro y eficiente.
Como parte de las actividades por el 11 Aniversario del Centro, su director general, Cuitláhuac García Jiménez, refrendó el compromiso del organismo con la soberanía energética de México.
En el evento, García Cuitláhuac refirió que durante su primer año al frente del Cenagas se ha priorizado la supervisión directa de la infraestructura de transporte, al recorrer las estaciones de compresión y los ductos en diversas entidades para reforzar la seguridad operativa del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).
“El futuro energético de México se construye vinculando ciencia y Patria con acciones concretas que fortalezcan la seguridad y la confiabilidad del suministro”, expresó el directivo.
García Jiménez firmó el convenio representando al Cenagas y, por la parte del IMP, signó su directora general, Elizabeth Mar Juárez, con el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Juan José Vidal Amaro, como testigo en representación de la titular de la Sener, Luz Elena González Escobar.
En el acto, Mar Juárez destacó que la suma de las capacidades institucionales es clave para diseñar soluciones que fortalezcan la soberanía y la justicia energética.
Por su parte, el representante de la Sener dijo que la nueva legislación en materia energética coloca en el centro los principios de seguridad, soberanía, planeación y transición energética, donde el Cenagas es pieza fundamental para consolidar el suministro estratégico del gas.
“El gas natural sigue siendo un combustible esencial en la ruta hacia la transición energética. Cenagas garantiza que su operación se realice bajo los más altos estándares de seguridad y confiabilidad”, agregó Vidal Amaro.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, la diputada Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía en San Lázaro; Ricardo Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y Eréndira Corral Zavala, directora general de CFEnergía, en representación de la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor.