El gobierno del Estado de Puebla y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de promover el uso racional y sostenible del gas natural e incentivar inversiones en materia de infraestructura energética.
La firma del convenio, signado por el gobernador de la entidad, Alejandro Armenta Mier, y por el director general del Cenagas, Cuitláhuac García Jiménez, se realizó en el marco del Foro Gas Natural Puebla 2025, celebrado esta semana en la capital poblana.

.
Impulso a la innovación de los jóvenes
En el foro también se resaltó que la administración de Puebla trabaja con las universidades públicas y privadas en opciones para que el estado cuente con energía.
Al respecto, el gobernador Armenta aseguró que todos los proyectos de las y los jóvenes universitarios que generen innovación tecnológica serán apoyados para lograr la soberanía energética en Puebla y en México.
En este contexto, el mandatario estatal destacó la ubicación geográfica de Puebla por donde atraviesan los principales gasoductos, por ello aseguró que dicho aspecto generador de energía es una ventaja competitiva que se debe aprovechar.
En su mensaje, hizo un llamado a universidades, investigadores, docentes y científicos a sumarse con proyectos para lograr la transformación en el país
Por su parte, García Jiménez refirió que la pretensión es hacer uso de uno de los combustibles más benévolos con el medio ambiente, que permitirá la transición a las energías limpias. Explicó que donde hay gas natural hay desarrollo industrial, por ello señaló que Puebla es privilegiada, ya que pasan tres gasoductos de los más importantes en el país. En dos se transporta gas natural y uno de ellos está conectado al gasoducto Morelos que atraviesa en el norte del Estado y que coincide con el impulso del Polo de Desarrollo de Bienestar.

.
La jefa de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Cenagas, Fainé Meza Martínez, subrayó que el esquema de prosperidad compartida de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se convertirá en una realidad tangible donde la energía será motor de bienestar y progreso.
“Visualizamos un sector energético robusto, confiable e inclusivo capaz de asegurar el crecimiento económico”, dijo al respecto.
En su oportunidad, el director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), Rodolfo Camacho Hernández, destacó que gracias a su posición estratégica en el país, Puebla se consolida como un actor clave en el diálogo nacional sobre seguridad energética y la construcción de una transición hacia un modelo más sostenible, incluyente y competitivo.
“El gas natural se reafirma como un energético clave para detonar la competitividad industrial de la región, atraer inversiones y avanzar en la transición energética”, apuntó.
Finalmente, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, recordó que desde Puebla participan en 15 proyectos estratégicos en materia de tecnología como es el Centro de Diseño de Semiconductores y el auto Olinia. Además dijo que participan en el proyecto Ixtli, consultivo lo anterior de la mano de las universidades públicas y privadas grandes a través del consejo consultivo.