La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó el jueves de esta semana un convenio de inversión con Grupo Carso propiedad de Carlos Slim para el desarrollo, construcción y operación de un gasoducto en el Noroeste del país, con el cual se alimentará de gas natural a las centrales de generación eléctrica de ciclo combinado existentes en la zona y dos más que están en construcción.
“Con este proyecto, la CFE garantizará el suministro de gas natural a las centrales existentes en la zona, así como a las centrales ciclo combinado González Ortega y Ciclo Combinado San Luis Río Colorado que se encuentran actualmente en construcción”, explicó la CFE en un comunicado emitido en la tarde de ayer.
Sin revelar el monto de inversión estimado para la obra ni algún otro detalle sobre la misma, la Comisión bajo la Dirección General de Manuel Bartlett Díaz estimó que con el desarrollo del gasoducto se generarán unos 700 empleos directos en los estados de Baja California y Sonora.
La CFE también confió en que con el ducto tendrá la posibilidad de no ser solamente el usuario ancla del sistema de transporte, sino que también tendrá derecho a ser accionista de la sociedad que desarrolle el proyecto.
Cabe recordar que la central de González Ortega, en construcción en Mexicali, Baja California, tendrá una capacidad instalada de 641 megawatts (MW). Es un proyecto “llave en mano” con un presupuesto inicial de 646 millones de dólares.
La central San Luis Río Colorado, a ubicarse en la localidad del mismo nombre del estado de Sonora, tendrá una capacidad instalada de 648 MW igualmente bajo el esquema “llave en mano” y cuenta con un presupuesto de 625 millones de dólares.
Ambas obras están siendo desarrolladas por el consorcio conformado por TR/TSK y Siemens con la CFE como cliente.
La contratación de los dos proyectos se realizó en 2021 y 2022, respectivamente.