El Fondo Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional, conocido como el Fondo OPEP, firmó hoy un acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) para unirse a la plataforma Energy Transition Accelerator Financing (ETAF), una iniciativa global que busca movilizar fondos para inversiones en energías renovables.
En un comunicado, las organizaciones señalaron que el Fondo OPEP planea apoyar la plataforma con un financiamiento de hasta 250 millones de dólares hasta 2030 para financiar soluciones de energía renovable en sus países socios.
El director general de Irena, Francesco La Camera, y el director general del Fondo OPEP, Abdulhamid Alkhalifa, firmaron el acuerdo en Viena durante el Foro de Desarrollo del Fondo OPEP.
“Esta colaboración marca un hito importante en nuestros esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos gemelos del cambio climático y la pobreza energética gracias a esta plataforma innovadora. Ayudará a avanzar en una transición energética inclusiva y justa que no deje a nadie atrás con inversiones, nuevas tecnologías e intercambio de conocimientos”, añadió por su parte Abdulhamid Alkhalifa.
La plataforma ETAF, establecida por Irena y respaldada por los Emiratos Árabes Unidos, inicialmente tenía como objetivo movilizar al menos mil millones de dólares de capital para 2030.
Ahora, con el compromiso del Fondo OPEP y las contribuciones de todos los demás socios existentes de ETAF, este objetivo inicial se ha superado, con compromisos totales que ascienden a mil 150 millones de dólares.
La asociación entre el Fondo OPEP e Irena refuerza aún más el alcance y el impacto global de la plataforma para atraer el interés de otras instituciones financieras internacionales, bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras de desarrollo, donantes y entidades del sector empresarial.