El director de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol, destacó que el año pasado la industria mundial de petróleo y gas acumuló ganancias por cuatro billones de dólares, lo que representa más del doble del promedio de los últimos años, establecido en 1.5 billones de dólares.
En su cuenta de Twitter, el directivo del organismo internacional energético más grande del mundo mencionó que el sector tiene una oportunidad única para invertir “una parte significativa de las ganancias en transiciones de energía limpia, especialmente en economías emergentes y en desarrollo”.
Pese a las ganancias, Birol comentó en una videoconferencia que los países que dependen de los ingresos de hidrocarburos, deben prepararse para reducir su dependencia del crudo, debido a que la demanda va a caer a largo plazo.
“Especialmente los países de Oriente Medio tienen que diversificar sus economías. En mi opinión, la COP28 podría ser un hito excelente para cambiar el destino de los países de Oriente Medio”, aseguró Birol.
De acuerdo con la agencia Reuters, el directivo aseguró que actualmente no se puede dirigir un país cuya economía depende en 90 por ciento de los ingresos petroleros, porque la demanda disminuirá.
La Conferencia de las Partes 28 se realizará en Emiratos Árabes Unidos, un país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).