Los precios de los energéticos durante la primera quincena de marzo tuvieron un incremento anual de 4.6 por ciento, donde el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, es decir, la Magna, fueron los genéricos que tuvieron una mayor incidencia.
Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, así como la electricidad, señala Finamex en un reporte sobre la inflación.
Según la Casa de Bolsa, el gas LP tuvo un incremento quincenal de 3.74 por ciento, mientras que la gasolina Magna aumentó 1.25 por ciento en 15 días.
Aunque en medio está el transporte aéreo, que aumentó debido a la temporada vacacional, el cuarto puesto es ocupado por el costo de la electricidad, que presentó un incremento quincenal de 1.73 por ciento.
Por su parte, el banco Ve Por Más, detalló que la inflación anual se moderó ligeramente por la alta base comparativa del índice no subyacente, es decir, el de los precios más volátiles, especialmente en el rubro agropecuario, lo que eclipsó el aumento anual de los energéticos.
Sin embargo, aclaró que la variación quincenal del índice general fue menor a la de hace un año, pero todavía es atípicamente alta.
Los precios internacionales del petróleo se mantienen por encima de los 110 dólares por barril, lo que representa un incremento del doble en relación con el mismo periodo del año pasado.
Los aumentos en el precio del hidrocarburo tienen una relación directa con el valor de combustibles como la gasolina, el diésel y el gas LP.