El precio del gas natural en Estados Unidos concluyó octubre en 3.6 dólares por millón de BTU, lo que representó un incremento de 22.91 por ciento en comparación con el cierre de septiembre, y representó su mayor incremento mensual desde julio de este año, cuando subió 23.48 por ciento.
En Europa el precio del combustible también sufrió una considerable alza, pues el valor del referente TTF aumentó 14.04 por ciento para cerrar el mes en 47.74 euros por megawatt hora.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, los incrementos fueron causados principalmente por cuatro factores.
El primero de ellos es el conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamas, debido a que el gobierno israelí ordenó a Chevron detener la producción en una plataforma ubicada en el Mar Mediterráneo, pues el conflicto representa un riesgo para la seguridad y la infraestructura de ese país.
En segundo término se ubica el emplazamiento a huelga de trabajadores del sector hidrocarburos en Australia.
La especialista también señaló que el gasoducto en el Mar Báltico que conecta a Finlandia y Estonia sufrió un sabotaje el fin de semana anterior.
“Aunque la ruptura del gasoducto no fue alarmante, planteó dudas sobre la seguridad del suministro justo antes de que llegue el invierno”, advierte la especialista.
Finalmente, el clima juega un factor fundamental para el cierre en el precio del hidrocarburo, pues existe la expectativa de que las temperaturas serán más frías a lo anticipado, lo que puede elevar la demanda de gas natural como combustible de calefacción.