Si queremos instalar paneles solares o cualquier generador eléctrico con capacidad de hasta 499 kilowatts, se puede hacer sin solicitar permiso y solo firmando los contratos respectivos con CFE.
Se puede instalar mayor capacidad, pero siempre será bajo un permiso.
Si la energía es para consumo en el mismo sitio, había dos formas: una mediante Abasto Aislado interconectado y otra llamada Generación Local.
¿Cuál es la diferencia?
El abasto aislado interconectado es para satisfacer necesidades propias. O sea, yo genero la energía que consumo; si hay excedentes, podría venderlos al mercado eléctrico.
La otra forma es generación local y fue creada a partir de una interpretación del concepto de necesidades propias. Esta modalidad permitía que yo pudiera generar energía eléctrica y venderla a centros de carga vecinos, mediante líneas privadas, sin necesidad de usar las redes generales de distribución. Mis clientes compraban esa energía porque les convenía, ya que era más competitiva que la de CFE.
Esta modalidad era importante porque permitía que, por ejemplo, se instalara una central de ciclo combinado y se le vendiera energía al vecino sin usar las redes públicas de distribución.
Pero el modelo no era solo para ese tipo de generadores, sino que era viable también para parques solares.
El potencial de esta modalidad de generación era enorme, sobre todo considerando que se podía ofrecer energía a usuarios que demandan más de medio megawatt, pero menos de uno, y que por tanto no pueden tener acceso al mercado como usuarios calificados. Así, podían comprar energía al vecino a costos más bajos.
Las empresas que tengan filiales podrán recibir esa energía aún, pero si no son del mismo grupo económico, no.
Esta figura era ideal para parques industriales medianos que podían ofrecer energía limpia y de bajo costo a sus usuarios, que ahora muchos de ellos se verán obligados a comprar la energía solo de CFE, a sus costos.
Estas modalidades de generación son las que siguen a la generación distribuida en tamaño, no participan en el mercado eléctrico (a reserva de que tengan excedentes) y permiten aprovechar espacios como grandes techos industriales, bajando el costo de energía a clientes cercanos.
¿Qué se puede hacer ahora?
Los usuarios que puedan darse de alta como Usuarios Calificados lo harán y entonces van a comprar la energía como tales. Pero los usuarios que demandan menos del megawatt se verán forzados a seguir en las tarifas de suministro básico y, aunque probablemente puedan instalar una central eléctrica en generación distribuida, en algunos casos no es suficiente para cubrir su demanda. O sea, le compran al más caro y pierden competitividad.
“…el acto tiene visos de ilegalidad, al hacer interpretaciones de la ley totalmente contrarias a su espíritu”.
Ahora, este acto regulatorio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) afecta de forma más importante a los proyectos de cogeneración. Además, el acto tiene visos de ilegalidad, al hacer interpretaciones de la ley totalmente contrarias a su espíritu.
Entonces puede haber una serie de acciones legales en su contra.
Como el cambio inhibe la competencia económica, puede venir también una controversia constitucional de parte de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Cuidado, este cambio regulatorio debe respetar los permisos previos dados en esta modalidad, pues recordemos que un principio Constitucional es la no retroactividad del Derecho; pero no habrá más permisos de esta modalidad, con lo que se desperdicia el potencial de los techos y la irradiación en parques industriales del país.
Hay que ser claros. Esto no toca a generación distribuida, los usuarios de paneles solares de menos de 500 kW no tienen cambio alguno, pero afecta a los que requieren un poco más de energía y que aún no pueden migrar a mercado eléctrico.
En conclusión, es a las pequeñas empresas a las que le evitas ser competitivas porque las grandes tienen otras formas de acceder a energía barata.