Por Mario Alavez
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que todas las empresas del sector privado que participan en la generación de electricidad pagan alguna de las 20 tarifas de distribución que establecen las leyes del ramo.
Este lunes por la mañana, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que debido a la reforma energética de 2013 “la CFE prácticamente sostiene a los privados y les ha dejado el mercado”.
La funcionaria acusó que el sector privado no paga las tarifas de transmisión y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidia estos costos, lo que, sumado al modelo de transmisión energética, le costó a la empresa productiva del Estado dejar de recibir 215 mil millones de pesos.
“Toda generación eléctrica en México paga –y ha pagado siempre– alguna de las 20 tarifas de transmisión definidas por los reguladores nacionales. Conocer la historia regulatoria del sector eléctrico impediría el uso doloso de información incompleta”, acusó el CCE presidido por Carlos Salazar Lomelín.
El organismo privado añadió que no es necesario que le vaya mal al sector privado para que la CFE pueda tener buenos resultados y viceversa.
“Esto no es un juego de suma-cero. La CFE es hoy altamente rentable en la transmisión y distribución de energía, la cual es pagada por los privados, incluidas las familias mexicanas”, concluye el organismo.
Las declaraciones del día de hoy de la Secretaria Rocío Nahle, -continuó el CCE- como otras similares que ha hecho el Director General de CFE, Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad.