Para tener éxito en la gestión social de un proyecto de infraestructura es fundamental su vinculación con la comunidad, la autoridad y con la empresa que lo desarrollará, encontró Juan Carlos Ruiz Velasco Ramos.
“Me parece que en tanto no se logre que estos tres sectores articulen y traten de sacar adelante un proyecto, pues es realmente complicado”, explicó.
Recientemente Ruiz Velasco publicó el libro “Gestión social de proyectos de gas natural en la Ciudad de México. Estrategias, mejores prácticas y casos de estudio”, una obra en la comparte sus experiencias y las acciones que le han resultado como responsable de la gestión social para la empresa energética Naturgy México.
“Mi intención no era hacer un libro técnico. El objetivo es compartir lo que hemos generado, ver si les sirve a otras empresas”, refirió.
En charla con Energía a Debate, Juan Carlos Ruiz Velasco comentó los principales retos a los que se enfrenta una compañía como la que representa para poder desarrollar sus proyectos de infraestructura en una urbe tan grande y con tantos contrastes como lo es la capital del país.
Los retos de la gestión social
En el caso concreto de Naturgy México, que se dedica a la instalación de ductos de distribución de gas natural y la comercialización de este energético, el desafío va desde el desconocimiento del producto, hasta temas de seguridad pública.
De entre ellos, destaca la concepción que la gente tiene en los últimos años sobre el espacio público.
“Cada vez la gente está más empoderada, asume que las calles no son vías públicas, sino que son de ellos. Entonces, en cuanto empiezas a intentar hacer una obra, dependiendo de la colonia –pero ya en todos lados–, nos enfrentamos con problemas, salen a las calles y nos detienen”, dijo.
A este respecto, señaló que, por la naturaleza misma de la distribución del gas natural en zonas urbanas, es necesario abrir calles, lo que puede provocar protestas de vecinos o, aún peor, quejas en redes sociales, las cuales el autor considera como “una herramienta ya muy poderosa” que puede influir en el ánimo del púbico.
Otro de los rubros que dificultan la gestión social para este sector energético es la ya legendaria competencia con los distribuidores del gas licuado de petróleo (gas LP), conocido como gas doméstico.
“Tradicionalmente muchos nichos han sido ocupados exclusivamente por el gas LP y estos actúan de dos formas, o nos atacan directamente, incluso con violencia, o bien promueven desinformación en sus comunidades”, compartió.
De hecho, el gremio “gaselepero” va más allá, como ofrecer beneficios a los líderes de las colonias o promover grupos de choque.
La lista de retos y obstáculos es larga para llevar a buen puerto la gestión social que permita el desarrollo de un proyecto de infraestructura, sin dejar afuera por supuesto el factor corrupción de algunas autoridades locales.
¿Qué hacer?
En su obra, Juan Carlos Ruiz Velasco también comparte algunas claves para el éxito.
“Anticipación, análisis de factibilidad no solo técnica y económica, y social”, resumió.
En el centro de todo ello, subrayó, se encuentra la información a la población de qué se va a hacer, cómo se va a hacer, los beneficios y, en el caso concreto de los proyectos de la empresa, la seguridad en las instalaciones y en el uso del gas natural.
“Platicamos sobre el proyecto y que vamos a ser cuidadosos, que hay una póliza y una fianza; se hace un paquete con toda la información […] Todo se entrega mediante un Kit Convenio de Convivencia, así le llamamos. Eso da mucha tranquilidad”, afirmó.
Justamente en la segunda parte del libro, “Participación ciudadana y construcción de consensos”, el autor expone la importancia de la participación de la ciudadanía en los proyectos de infraestructura y comparte algunos modelos de colaboración.
¿Quién es Juan Carlos Ruiz Velasco?
Es un biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, con un posgrado en Ecología Urbana por la UAM, campus Azcapotzalco.
Es asociado de la Cohorte 16 del Fellows Lead México del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Colegio de México.
.
Realizó un diplomado en Derecho a la Energía por la Escuela Libre de Derecho y otro en Regulación impartido por la entonces Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ahora Conamer.
Del mismo modo, completó otro diplomado en Dirección y Desarrollo de Negocios por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En el ámbito laboral, cuenta con una amplia carrera en los ámbitos públicos y privados, de los cuales ha dedicado 22 años al sector energético. Actualmente es gerente de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Gestión Social de Naturgy México.