En la semana pasada hubo anuncios que resultan interesantes, debido al contexto que generó el propio presidente de México.
¿Se acuerda usted de la Reforma a la Ley Minera? Aquí un breve vistazo al pasado. Resulta que esa reforma se hizo para “nacionalizar el litio”, que no es otra cosa que reservar las concesiones para explotar el litio a una empresa del Estado Mexicano, que hoy se llama LitioMx.
Pues bueno, el presidente de México, que empujó la reforma, ya abrió la puerta a concesiones para que el sector privado entre a la extracción del litio. Para acabar pronto: el presidente López Obrador propuso ir en contra de su propia reforma. Así las cosas…
Dos Bocas inicia pruebas
El tiempo corre para inaugurar, ahora sí, de verdad, la refinería Olmeca. Faltan cuatro meses y medio para que el presidente López Obrador asista a Paraíso, Tabasco, para echar a andar la planta, que presuntamente en la segunda mitad de este año procesará 170 mil barriles diarios de crudo.
En este sentido, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que ya arrancaron las pruebas de los sistemas hidráulicos. Lo demás todavía está en etapa de integración. ¿Les alcanzará el tiempo?
¿Nuevo León o Hidalgo?
En otro episodio más de “usen a fuerza el AIFA”, el presidente planteó a Elon Musk llevar la planta de Tesla, la que representaría una inversión de 10 mil millones de dólares para el país, a Hidalgo, y aunque no fue preciso, López Obrador comentó que sería cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La propuesta suena poco probable. En el centro del país la oferta energética es insuficiente y contaminante; además, sería muy complicado que la fábrica de Tesla destine mucha producción de autos a México. Su mercado es Estados Unidos, que obviamente, está mucho más cerca de Nuevo León, que de Hidalgo.
Según el canciller, será la propia empresa la que decida a dónde llegar, pero habrá que esperar que le puede ofrecer AMLO a Musk para que cambie su destino.