La automotriz General Motors anunció la firma de un convenio con Redwood Materials para acelerar la implementación de un programa que tiene el objetivo de generar baterías nuevas y reutilizar las usadas por sus autos con la finalidad de darles una segunda vida como almacenamiento energético.
La empresa estadounidense mencionó que el memorándum de entendimiento con Redwood Materials acelerará la implementación de sistemas de almacenamiento de energía y baterías reutilizadas para que sean aprovechadas en centros de datos y otras aplicaciones.
“El mercado de baterías a escala de red y energía de respaldo no solo se está expandiendo, sino que se está convirtiendo en una infraestructura esencial”, mencionó Kurt Kelty, vicepresidente de Baterías, Propulsión y Sostenibilidad de GM.
Añadió que la demanda de electricidad está aumentando y seguirá acelerándose, por lo que Estados Unidos necesitará soluciones de almacenamiento de energía que se puedan implementar de forma rápida, económica y fabricada localmente.
“Las baterías de GM pueden desempeñar un papel fundamental”, estimó Kelty.
Este año, Redwood Materials lanzó una nueva empresa llamada Redwood Energy que tiene el objetivo de implementar paquetes de autos eléctricos usados y módulos nuevos en sistemas de almacenamiento de energía rápidos y económicos, diseñados para satisfacer la demanda de energía de los centros de Inteligencia Artificial y otras aplicaciones.
Con este memorándum, Redwood podrá combinar su experiencia con la integración de las baterías nuevas y de segunda mano de autos GM, ofreciendo una solución en Estados Unidos para la implementación de sistemas de almacenamiento.