El gobierno de Nuevo León trabaja en un esquema para que las empresas inviertan en la infraestructura necesaria para que la electricidad llegue al sector privado en la entidad.
De acuerdo con José Luis Garza Garza, subsecretario de Fomento Empresarial del Gobierno de Nuevo León, el gobierno de la entidad trabaja en crear un esquema que consiste en juntar grupos de empresas para que entre todas costeen la inversión que implica llevar la energía a sus plantas de producción.
Durante la inauguración de Fundiexpo Monterrey 2022, que se realiza en Cintermex, el funcionario afirmó que existe suficiente energía eléctrica en la entidad, aunque la disponibilidad varía entre los municipios.
Sin embargo, reconoció que bajar la electricidad de las líneas de alta tensión a los centros productivos resulta costoso para una sola empresa.
Por ello, aseguró que a través de la subsecretaría buscan conformar grupos empresariales para que la inversión se reparta entre los interesados de una zona para contar con un mayor suministro eléctrico.
En enero de este año, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó la desconexión de la planta de ciclo combinado Dulces Nombres, perteneciente a la empresa española Iberdrola, y que se ubica precisamente en el municipio de Pesquería, Nuevo León, y que operaba bajo el esquema de autoabasto.