Grupo Carso construirá la primera fase del gasoducto Centauro del Norte en Baja California, que tendrá como objetivo proveer unos 400 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural a las centrales de generación eléctrica establecidas en la entidad, además de otras plantas de ciclo combinado que se encuentran en construcción, todas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para este proyecto, el viernes de la semana pasada la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda publicó en el Periódico Oficial de la entidad el documento “Directrices generales para el proyecto Gasoducto Centauro del Norte Tramo I”, o GCN.
De acuerdo con el documento, firmado por la gobernadora Ávila y por el secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, el ducto en su primera etapa alimentará con el energético a las Centrales de Ciclo Combinado “San Luis Río Colorado”, ubicada en Sonora, y “González Ortega” de Baja California, además de la Central de Combustión Interna Altar, ubicada en la entidad sonorense, todas de CFE.
En una segunda etapa posterior, entregará gas a otras centrales eléctricas ubicadas en el municipio de Mexicali y de otros de Sonora.
Fases del proyecto
(Fuente: Gobierno de Baja California)
El gasoducto será desarrollado por la empresa Gasoducto Centauro del Norte, SA de CV, una subsidiaria para este proyecto de Grupo Carso, y tendrá una longitud de 442 kilómetros (km) y un diámetro de 36 pulgadas.
El proyecto se ubicará en los municipios de Mexicali, Baja California, y de San Luis Río Colorado, Sonora, y el gas fluirá de oeste a este, es decir, de Mexicali hacia San Luis Río Colorado, siendo suministrado el gas con la interconexión del Gasoducto Rosarito, ubicado en el municipio de Mexicali.
El plan detalla que el nuevo ducto interconectará el gasoducto Samalayuca-Sásabe y el Gasoducto de Rosarito, con lo que se formará una red de transporte.
El tramo I, localizado en el municipio de Mexicali, consistirá en la interconexión con el Gasoducto de Rosarito en su inicio y hasta su interconexión en San Luis Río Colorado con el tramo II. Este segmento tendrá una extensión de 76.8 km.
El tramo II, por su parte, tendrá una longitud de 365 km e irá desde el punto de recepción ubicado en la interconexión con el Sistema de Transporte Samalayuca-Sásabe en el municipio de Caborca, Sonora, hasta la interconexión con el tramo I.
“El Proyecto tendrá una duración de 33 años, desglosados de la siguiente manera: 1 año para la etapa de preparación del sitio y construcción y; 30 años para la etapa de operación y mantenimiento, la cual podrá prorrogarse por un período mayor de conformidad a los mantenimientos realizados una vez dictaminada la vida remante por parte de una Unidad de Verificación acreditada por la ASEA y los requerimientos legales aplicables”, exponen las Directrices Generales.