La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) hizo un llamado para que todas aquellas personas que han instalado en sus hogares, negocios e industrias sistemas fotovoltaicos en la modalidad de generación distribuida, expresen su desacuerdo contra la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad.
“A usted como usuario le invitamos a manifestar su desacuerdo con la iniciativa de las siguientes maneras”, convocó la Asociación, y presentó tres formas para hacerlo: difundiendo el mensaje entre los conocidos que también han instalado estos sistemas; publicar en redes sociales utilizando el hashtag #ElSolEsDeTodos y firmar la petición “Rechazo a reforma constitucional y apoyo total a la Generación Distribuida en México” en la plataforma de Change.org.
La convocatoria de la AMIF fue lanzada este martes, justo unos días después de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciara una serie de actividades en el sentido contrario, esto es, realizar movilizaciones, foros y otros eventos populares para promover las reformas que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de electricidad, mismas que ya se encuentran en la Cámara de Diputados.
La AMIF advirtió que la reforma no contempla contrapesos y concentra en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) todas las atribuciones sobre la industria eléctrica.
De igual forma, alertó entre otros riesgos, la suspensión de derechos ya existentes, como el de generar energía y el acceso no indebidamente discriminatorio a las redes de transmisión y distribución.
También previó la obstaculización de la participación del sector privado en la generación distribuida, situación que afectaría “a la gran cadena de valor de la industria y su generación de empleos y bienestar”.
Consideró de igual forma que la iniciativa derivaría en acciones regulatorias u operativas que desmotivarán la implementación de energías renovables en la industria y eventualmente en negocios comerciales.
“La propuesta no explica con claridad de qué manera se impulsará la Generación Distribuida y además propone de la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía, órgano regulador autónomo del que emana toda normativa relacionada con esta actividad”, expuso el gremio de importadores, fabricantes e instaladores de sistemas solares fotovoltaicos.
Refirió que la Constitución y las leyes vigentes han impulsado el desarrollo de la actividad de la generación distribuida, una modalidad de las energías renovables, permitiendo un aumento de la capacidad instalada de 29.13 megawatts (MW) a 1,797.1 MW desde 2013 “en un ejercicio participativo y democrático sin precedentes”, calificó.
Relacionado con ello, agregó que esta infraestructura ha evitado la emisión de 2 millones 463,700 toneladas de dióxido de carbono y ha generado más de 10,000 empleos directos en una amplia cadena de valor.