La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal que se aplicará al cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas durante la semana del 5 al 11 de noviembre.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que para la gasolina Magna (menor a 91 octanos), el porcentaje de subsidio otorgado al IEPS será de 93.22 por ciento, cifra menor al 100 por ciento que se otorgó durante la semana anterior.
Lo anterior significa que los consumidores de la gasolina Magna tendrán que pagar 0.37 pesos por litro como cuota del cobro del IEPS.
En el caso de la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos), el porcentaje del estímulo aplicado para esta semana será de 80.73 por ciento, menor al 97.09 por ciento reportado la semana previa.
Es decir, que los usuarios que adquieran la gasolina Premium pagarán 0.89 pesos por litro como monto del subsidio al IEPS aplicado por Hacienda.
Para el Diésel, el porcentaje de subsidio se mantiene en 100 por ciento, como apoyo a los consumidores de este combustible.
Desde el 12 de marzo pasado, el estímulo fiscal se ubicó al 100 por ciento para todas las gasolinas; sin embargo para agosto, se decidió recortar esos apoyos para la Premium y Magna ante las afectaciones que esto provoca para las finanzas públicas.
Elevada inflación presiona estrategia de subsidios
A pesar de que el gobierno ha aplicado desde marzo la estrategia de subsidios a las gasolinas, ante la escalada en los niveles de inflación, esta medida no ha conseguido frenar el impacto en los bolsillos de los consumidores.
Además de que la afectación en las finanzas públicas ya es notable, pues según datos de la Secretaría de Hacienda, los subsidios han generado un déficit acumulado de enero a julio, de mas de 56,800 millones de pesos en el cobro del IEPS.
A pesar de ello, especialistas como Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, prevén que los subsidios aplicados al cobro del IEPS en las gasolinas continuarán el próximo año.
Esto debido a que las presiones inflacionarias para el 2023 continuarán al alza, por lo que será difícil que el esquema de subsidios otorgados por el gobierno desaparezca.