Existe un bajo cumplimiento por parte de las centrales de generación eléctrica, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que este día el organismo regulador emitió modificaciones a las disposiciones que establecen los términos para solicitar autorización para modificar o transferir permisos en esta materia.
En el caso de los permisos otorgados al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la CRE reveló que solo 415 de un total de 811, o 51.17 por ciento, se encuentran en operación, según datos al 30 de abril de 2023.
Del resto, 210 que constituyen el 25.89 por ciento fueron terminados por renuncia, revocados o caducados. Otros 150 permisos (18.50 por ciento) tienen programas de obra vencidos y tan solo 36, esto es 4.44 por ciento, están por iniciar obras o están en construcción con un programa de obras vigente.
La CRE agregó que a 26 permisos les fueron aprobadas solicitudes de caso fortuito o fuerza mayor.
Estos datos aparecen como parte de los Considerandos de la modificación de la Resolución número RES/390/2017 por la que se expidieron las “Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación eléctrica o suministro eléctrico”.
En el documento, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el regulador también indica que del lado de los permisos para generar energía eléctrica otorgados al amparo de la Ley del Servicios Público de Energía Eléctrica (LSPEE), solo 502 de un total de 1 mil 466, es decir, 34.24 por ciento, se encuentran en operación, mientras que 57 por ciento fueron terminados por renuncia, revocados o caducados.
De estos últimos, que suman 844, la CRE subraya que fueron terminados “sin que se concrete por consiguiente con la finalidad e impacto para lo cual fueron originados dichos permisos”.
El resto de permisos bajo la LSPEE están repartidos de la siguiente manera. 56 de ellos, o 3.82 por ciento, tienen programa de obra vencido; 52 (3.55 por ciento) fueron terminados por migración del permiso al régimen de la LIE; 6 (0.41 por ciento) están por iniciar obras o están en construcción con programa de obra vigente, y por último otros 6 permisos con el mismo porcentaje cuentan con trámite de fuerza mayor aprobado.
Por lo anterior, la CRE consideró necesario que los procesos de evaluación para resolver sobre la modificación de los permisos sean más eficaces, de manera que las centrales eléctricas cuenten con la infraestructura requerida, los permisionarios cumplan los programas de obras contenidos en su permiso y todas las demás obligaciones, con la finalidad de asegurar que la generación eléctrica se desarrolle de manera eficiente y se tenga una mejor operación del Mercado Eléctrico Mayorista.
El documento también explica que la Resolución 390 de 2017 preveía de forma general las actividades relativas al desarrollo de las centrales eléctricas, pero no establecía parámetros y actividades puntuales para identificar y cuantificar el avance en su desarrollo.
Esa información, afirma, es necesaria para realizar análisis más detallados y poder corroborar de manera objetiva dicho desarrollo y con ello evitar afectaciones a la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, derivado del retraso en el cumplimiento del programa de obras y de los estudios de interconexión.
Consulte el documento en la página del Diario Oficial de la Federación.