La empresa Iberoamericana de Hidrocarburos CQ, Exploración & Producción de México, recibió hoy la aprobación para concluir el procedimiento para renunciar de manera anticipada a una parte del área terrestre, localizada entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas, que ganó durante la segunda licitación de la segunda ronda petrolera de 2017.
Después de tres años de haber presentado el aviso de terminación anticipada de una parte del área relacionada con el contrato CNH-R02-L02-A1.BG/2017, la firma de origen mexicano obtuvo este martes la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante la 8ª sesión ordinaria de su órgano de gobierno, para finalizar el procedimiento que se detuvo por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Daniel Pedraza Vargas, de la Unidad Jurídica de la CNH, refirió que el 25 de junio de 2019 Iberoamericana de Hidrocarburos notificó al organismo regulador la renuncia de una parte del área contractual, argumentando que esta decisión obedeció a que la porción a devolver no le representaba utilidad alguna.
El 24 de julio del mismo año, la Comisión aprobó mediante resolución CNH.E.43.003/19 el inicio y tramitación del procedimiento de Terminación Anticipada del contrato con respecto a esa área, agregó el funcionario.
Sin embargo, el 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se declaraba la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del COVID-19.
Lo anterior derivó en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitiera el 31 de julio de ese mismo año en el DOF el Acuerdo que establecía los criterios aplicables a los Recursos Humanos en las dependencias y organismos públicos para mitigar la propagación del virus.
Esto llevó a que los organismos del sector energético también cerraran sus ventanillas a trámites, como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), organismo coordinado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recordó Pedraza.
“Eso perturbó en gran medida el desarrollo de este procedimiento en cuanto a los términos y plazos de ejecución”, manifestó.
Por fin, el 6 de julio de 2022, la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH envió a la Unidad Jurídica el informe respecto a los elementos de la Etapa de Transición Final y otros elementos contractuales, agregó el ponente.
El comisionado Héctor Moreira Rodríguez comentó que en el procedimiento participan tantas entidades gubernamentales y muchas de ellas suspendieron operaciones durante la pandemia. “En realidad, esto es una de las consecuencias de la pandemia”, expresó.
Por su parte, Rolando de Lassé Cañas, titular de la Unidad Jurídica, aclaró que la renuncia parcial anticipada de la porción del área contractual es una decisión del propio operador.
“Esta renuncia no es consecuencia de una solicitud de periodo adicional. Es el operador el que motu proprio, derivado de ciertos estudios, considera que se debe apartar ya de un área para continuar con la explotación de lo que sí le es útil”, dijo en la sesión.
Iberoamericana de Hidrocarburos CQ, Exploración & Producción de México, es una asociación de las empresas Iberoamericana de Hidrocarburos, S.A. de C.V., y Servicios PJP4 de México, S.A. de C.V.
El 8 de diciembre de 2017 firmó el contrato de licencia, con vigencia de 30 años, relativo al área contractual que tiene una superficie de 360.3 kilómetros cuadrados y que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo.
El área es fundamentalmente productora de gas natural, de donde la empresa tiene una producción estimada a junio de 2022 de 358 mil pies cúbicos diarios, más 5 mil barriles diarios de condensados.
Iberoamericana tiene perforados cuatro pozos a la fecha.