El posible aumento en el precio del crudo y el gas natural por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha hecho eco en la estimación de los ingresos y gastos públicos del sector energético ante la reciente entrega del Paquete Económico 2023.
Por un lado, la ILIF 2023 estima el precio del petróleo en 68.7 dólares por barril (dpb) y una producción de 1,872 miles de barriles diarios (mbd) (superiores a los estimados en la ILIF 2022) pero, por el contrario, consideran un precio del petróleo inferior al del cierre del 2022. Tales estimaciones muestran cautela y optimismo al mismo tiempo.
Estimar el precio del petróleo inferior al del cierre en 2022 representaría una disminución de 15% en los ingresos petroleros para 2023. Lo anterior es producto de, por un lado, una disminución en los excedentes petroleros y, por otro, de que se asume una recaudación positiva por IEPS a gasolinas, suponiendo que los estímulos fiscales a estas desaparecen. Sin embargo, a septiembre 2022, dichos estímulos persisten, con la justificación de que forman parte de la política para proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos.
Ante la postura de mantener los subsidios a las gasolinas para evitar el aumento en los niveles de inflación y ante la alta probabilidad de un aumento en el precio del petróleo, podríamos esperar nuevamente una presión sobre las finanzas públicas y el reducido espacio fiscal para 2023.
Por otra parte, el presupuesto del sector energético en 2023 asciende a 1 billón 122 mil millones que representa el 13.5% del total y el cual sorprende con una reducción de 1.9%, presionado por una disminución del 7.8% en el presupuesto de la CFE. Dicha reducción presupuestaria se debe a una menor asignación en el rubro “Combustibles para la generación de electricidad”, la cual presenta una caída de 33% respecto al PEF 2022 y que pareciera una contradicción ante los escenarios que estiman un alto precio del gas (materia prima para la generación de electricidad).
Ante dicha situación, como estrategia para compensar los mayores costos de los combustibles en las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo y agrícolas, se previno a la CFE con una estrategia de coberturas financieras, las cuales se amplían para 2023, con un incremento de 42.4% y que ascienden a 11 mil 553 millones de pesos. A su vez, se propone un aumento de 0.05% en el presupuesto asignado al subsidio a las tarifas eléctricas, el cual se ubica en 76 mil 624 millones de pesos.
“Hoy sería el momento para reflexionar sobre el aceleramiento hacia la transición energética”.
Dichas estrategias revelan los costos de una política energética que privilegia el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad. Hoy sería el momento para reflexionar sobre el aceleramiento hacia la transición energética a través de una reorientación del presupuesto para empezar a generar energías más limpias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético.
Sin embargo, se tiene previsto que la SENER realice una aportación patrimonial a las Empresas Productivas del Estado (CFE y Pemex) del 95.6% de su presupuesto asignado (30 mil mdp a CFE y 17 mil 234 mdp a Pemex), lo cual confirma la política energética de la actual administración. De dicha aportación, la CFE destinaría 20 mil millones de pesos para la consolidación del proyecto “Internet para Todos”, mientras que Pemex hará uso de los recursos para la continuidad en la inversión física del Plan de Rehabilitación de las Refinerías. Esto deja aún más al descubierto que la transición energética no es prioridad para la administración actual, ya que solo se le asigna 1.26% del presupuesto total de la SENER.
Dada la importancia del sector energético en los ingresos públicos del país y el consumo de una proporción importante del gasto, es necesario repensar el sector y la forma en cómo se gasta e invierte en las Empresas Propiedad del Estado, a fin de que los beneficios sean superiores a los costos en el corto y largo plazo.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) publicó las implicaciones del Paquete Económico 2023. El documento está disponible en https://paqueteeconomico.ciep.mx/.
*/ Alejandra Macías Sánchez es economista por la UDLAP y doctora en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno y Trasformación Pública del ITESM. Ha trabajado en gobierno federal y en organismos internacionales. Tiene experiencia en temas de evaluación, finanzas públicas, seguridad social y desarrollo social, sobre los cuales ha publicado. Actualmente es directora ejecutiva en el CIEP y se especializa en cambio demográfico y finanzas públicas. Le interesa mejorar las finanzas públicas con base en evidencia y perspectiva de género
Email: alejandramacias@ciep.mx
Twitter: @maacias
*/ César Augusto Rivera de Jesús es economista por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con Especialidad en Economía Ambiental y Ecológica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como voluntario en “ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad” donde colaboró en las revisiones de los Planes de Acción Climática Municipal. Fue analista de tarifas de suministro eléctrico y precios de combustibles en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y fungió como enlace de control y seguimiento de anteproyectos regulatorios en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cuenta con una publicación en la revista “El semestre de las Especializaciones” de la UNAM sobre la Capitalización de las externalidades causadas por los rellenos sanitarios en el precio de las casas.
Actualmente es investigador en el CIEP en temas de transición energética y medio Ambiente. Interesado y apasionado por los temas relacionados con economía, la transición energética y el medio ambiente.
Email: cesarrivera@ciep.mx
Twitter: @Cisa_Rivera
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.