Petróleos Mexicanos tiene una asignatura pendiente en materia ambiental, pues no ha cubierto ninguno de los objetivos planteados en el Plan de Negocios 2021-2025
La petrolera presentó las metas y resultados del documento correspondiente al año pasado ante el Consejo de Administraciones.
En el documento, la compañía recuerda que estableció cuatro metas distintas para las emisiones de dióxido de carbono.
La primera de ellas corresponde a la emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades de exploración y producción de petróleo y gas.
En ella, la empresa estableció la emisión de 22.99 toneladas de dióxido de carbono equivalente sobre millón de barriles de petróleo crudo equivalente (tCO2/Mbpce). No obstante el reporte detalla que en realidad las emisiones alcanzaron 44.81 tCO2/Mbpce, casi el doble de lo programado.
La historia se repite en el proceso de crudo en las refinerías, donde las emisiones superaron 29.5 por ciento a lo establecido como objetivo.
Al revisar las cifras de emisiones de GEI en los complejos procesadores de gas, estas superan en 77.5 por ciento lo establecido, mientras que el peor caso se presentó en la petroquimica, donde los objetivos fueron rebasados en 182.5 por ciento.
Además, recientemente la Agencia Espacial Europea presentó un estudio en el que descubrió que el campo Zaap-C, del complejo Ku Maloob Zaap, mismo que tuvo un periodo de “emisiones extraordinarias” de metano, un gas que es más dañino que el CO2 para el cambio climático.
La noticia fue publicada unos días antes de la visita del enviado del clima de Estados Unidos, John Kerry, con el presidente de México.
Además, el mandatario mexicano se conprometió en una cumbre con Estados Unidos, a invertir dos mil millones de dólares para reducir las emisiones de metano.