Entre enero y septiembre de 2023, el sector automotriz invirtió un total de 5 mil 21.92 millones de dólares en electromovilidad, informó esta semana la industria.
Este monto representa aproximadamente 32 por ciento del total de inversiones de todo el sector que ascendieron a los 15 mil 722.88 millones de dólares (mmdd) en el mismo periodo.
Nuevo León fue el estado que más proyectos recibió en esta materia, con un total de 20 de los 83 que se instalaron en distintos puntos del país, seguido de Coahuila con 18 y Guanajuato con 10.
“Del total de proyectos de autopartes registrados en el periodo de enero-septiembre (142), se encontró que 83 están directamente relacionados con plataformas de electromovilidad, es decir, un 58.4 por ciento del total, lo que demuestra la fuerte tendencia hacia la electrificación en la industria automotriz nacional”, concluyó el Clúster Industrial.
Tan solo en el tercer trimestre del año, la industria destinó 1 mil 64.7 mmdd para proyectos de electromovilidad. Este monto significó 31 por ciento de un total de inversiones por 3 mil 422.9 mmdd registradas en ese mismo lapso.
Siguen llegando las inversiones
De acuerdo con el Clúster, entre julio y septiembre de 2023 llegaron al país un total de 66 inversiones en todos segmentos, provenientes de 15 países, lo que significó 57.1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
De ese total, 44 correspondieron a nuevas inversiones, 19 fueron para ampliaciones y 2 reequipamientos (o retooling), mientras que una fue mixta, es decir, nueva y ampliación.
Por rubro, destaca que la mayoría, 38 de ellas, estuvieron relacionadas con el segmento de las autopartes y 8 fueron para parques industriales. Dos se relacionaron con Ingeniería y Desarrollo.
En este mismo periodo, se generaron 15 mil 4 nuevos empleos, casi 70 por ciento más que en el tercer trimestre de 2022.
En cuanto al destino de la inversión, al municipio coahuilense de Ramos Arizpe llegaron mil millones de de dólares por parte de la empresa Deacero del segmento de materias primas.
Lo anterior, para la instalación de la nueva acería inteligente y automatizada con capacidad de 1.2 millones de toneladas anuales. Se espera su entrada en operaciones para 2026.