El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) instruyó a generadores, transportistas y distribuidores de energía eléctrica, así como a los centros de consumo, o centros de carga, para que no programen ningún paro durante este fin de semana y lunes próximo, en el contexto de las elecciones del domingo.
“Los Transportistas, Distribuidores, Centrales Eléctricas y Centros de Carga no deberán programar solicitudes de licencias desde las 00:00 horas del 31 de mayo hasta las 23:59 horas del 03 de junio de 2024”, se lee en un oficio enviado a todos los participantes del Sistema Eléctrico Nacional.
Con esta instrucción, el organismo bajo la Dirección General de Ricardo Mota Palomino ratificó su disposición para hacer cumplir con los lineamientos operativos para garantizar la confiabilidad y seguridad operativa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante la jornada electoral del domingo 2 de junio.
El miércoles de esta semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) infirmó acerca de las actividades que ha realizado, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar un suministro confiable principalmente a los inmuebles involucrados en la jornada.
La CFE a cargo de Manuel Bartlett Díaz dio a conocer sobre el mantenimiento y mejoras a más de 26 mil kilómetros de líneas de media tensión y la facilitación de 333 plantas de emergencia para inmuebles que el INE considere como estratégicos, entre otras más.
“La Comisión Federal de Electricidad, dará seguimiento durante todo el proceso electoral hasta su conclusión, y dará prioridad, en caso de que se presente algún evento en el suministro eléctrico, en los inmuebles involucrados en esta jornada”, reiteró esta semana.