La disputa en torno a la reforma constitucional en materia de electricidad propuesta por el presidente de la República y que no prosperó en la Cámara de Diputados, todavía no ha terminado.
Por el contrario, este mediodía se reavivó por una denuncia interpuesta por Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra los 223 diputados y diputadas que no votaron a favor de la iniciativa que presentara el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2021.
El argumento de Delgado Carrillo es que los legisladores que componen el bloque de oposición que agrupa a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cometieron “traición a la Patria”, al ponerse del lado de los intereses extranjeros por sobre de los nacionales, según sus argumentos.
Al salir de la FGR, al mando de Alejandro Gertz Manero, el líder morenista ofreció una conferencia de prensa en donde explicó que dicha denuncia está respaldada por las firmas de un millón 731,779 ciudadanos que, sin ninguna campaña de difusión ni convocatoria, ofrecieron su respaldo a esta acción durante las últimas tres semanas.
“De ese tamaño es la indignación del pueblo de México contra la actuación del PRI, del PAN y del PRD y de Movimiento Ciudadano”, exclamó Delgado, quien estuvo acompañado por el diputado federal también morenista, Mario Llergo Latournerie.
Los tres primeros partidos conformaron el bloque “Va por México” en la Cámara Baja, pero a la negativa de votar a favor de la reforma del Ejecutivo federal se sumó la bancada del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
“La oposición, cree que le hizo un bien a México votando en contra la reforma, pero en realidad les han hecho el trabajo a otros: a las empresas extranjeras y a los gobiernos que los respaldan. Y eso solo puede conceptuarse como traición a la patria”, señaló Delgado Carrillo.
“Además de traidores, son torpes, pues su única estrategia política ha sido hacerse las víctimas de una supuesta campaña de odio por ‘pensar diferente’, sin darse cuenta de que están poniendo en riesgo la soberanía nacional”, añadió.
Incluso, el dirigente nacional de Morena invocó algunos versos del Himno Nacional Mexicano como argumento para interponer su denuncia: “Tal como lo dice nuestro himno nacional: ‘mexicanos al grito de guerra’, ‘más si osare un extraño enemigo’, ‘un soldado en cada hijo te dio’; la defensa de la patria exige valentía, coraje y definición”, sostuvo.
Pocas horas después, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, contraatacó al hacer público un audio en el que, se presume, el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le mandó una amenaza justo antes de la votación –realizada el domingo 17 de abril– en el sentido de que, si no votaba a favor, el gobierno se iría “con todo” en su contra.
El mensaje llegó a manos de Moreno Cárdenas en un audio grabado por el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello.
Según versiones de dicho audio, Velasco le diría en clave, sin mencionarlo por su nombre, que el secretario López Hernández lo mandaría llamar y, en su presencia, el secretario de Gobernación comentó con el presidente López Obrador de que si Moreno “no jalaba”, se iban a ir con todo.