Las inversiones de empresas automotrices que desarrollarán unidades eléctricas en México representarán un impulso para la industria química nacional, aseguró Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Entrevistado durante la presentación del Segundo Informe de Sustentabilidad de la asociación, el directivo aseguró que el gran impulso proviene de que los autos eléctricos tienen una proporción mucho más alta de productos químicos que las unidades de combustión interna.
De acuerdo con Benedetto, alrededor de 20 por ciento de los componentes de un auto de gasolina son químicos, cifra que se dispara hasta 60 por ciento en los vehículos eléctricos.
En febrero, BMW anunció una inversión por 865 millones de dólares para un centro de manufactura de baterías que utilizará para la fabricación de vehículos eléctricos en San Luis Potosí, México, a partir del 2027, bajo su plan de estratégico del futuro de la línea de los modelos “NEUE KLASSE”.
Del total, BMW gastará 541 millones de dólares en la ampliación de la planta para la producción de manufactura de baterías de alto voltaje, y cuya construcción arrancará en el 2024, dijo Harald Gottsche, presidente y CEO de Grupo BMW en la planta de San Luis Potosí.
“BMW está acelerando el crecimiento de la movilidad eléctrica y se está preparando para el nuevo impulso con su siguiente generación de vehículos, la nueva plataforma “NEUE KLASSE”, pues el Grupo alemán proyecta que la mitad de sus ventas de vehículos serán eléctricos en el año 2030.
Por otra parte, hace dos semanas Tesla confirmó una inversión por cinco mil millones de dólares para construir una gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León.
La fábrica de Tesla en México se dedicará a construir la nueva generación de autos de la marca de Elon Musk.
El directivo aseguró que los componentes químicos de un auto eléctrico están en las llantas, las fascias, los tableros, los componentes de la computadora, la curtiduría para las vestiduras, los vinilos para los techos, entre otros componentes.
En este sentido, el director general de la ANIQ aseguró que trabajan con el gobierno para establecer un plan para fortalecer a la industria química y apoye en las inversiones detonadas a partir del nearshoring.