Las petroleras Wintershall Dea Total Energies y Pan American Energy anunciaron que invertirán de forma conjunta 700 millones de dólares para desarrollar el proyecto de gas natural Fénix, ubicado en la zona marítima de Tierra del Fuego, en Argentina.
Las empresas anunciaron su Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés) en el que precisaron que la primera partícula de gas natural se obtendrá en 2025 y aportará a partir de ese momento 10 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo.
En un comunicado, las empresas señalaron que durante la primera fase de desarrollo, perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada instalada a 60 kilómetros de la costa en 70 metros de profundidad del agua.
La producción será evacuada a través de una línea multifásica submarina de 24 pulgadas a la plataforma Vega Pleyade existente a 35 kilómetros de distancia.
Fénix es parte de la concesión CMA-1 en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) tienen cada uno una participación de 37.5 por ciento, mientras que Pan American Energy posee 25 por ciento restante.
Actualmente, los cuatro campos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, y ya abastecen el 16 por ciento de la demanda de gas natural de Argentina.
“Al mismo tiempo, esta decisión es una prueba de nuestro compromiso con Argentina y fortalecerá su papel como país central en nuestra cartera global”, añadió.
“Además, el proyecto es particularmente eficiente y, por lo tanto, genera valor, ya que estará vinculado a la infraestructura existente en alta mar y en tierra, lo que también minimizará los impactos ambientales”, agrega Böckmann.