Enviado
ACAPULCO, Gro. Norma Leticia Campos, integrante del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que el regulador está buscando las formas para agilizar los trámites y reducir los tiempos para responder a las solicitudes de permisos, particularmente de estaciones de servicio.
Durante su participación en la Onexpo Convención & Expo 2023, que se realiza en esta ciudad, la comisionada aseguró que analizó los 525 permisos otorgados entre 2022 y este año y aseguró que prácticamente todos tienen errores.
Para corregirlos, la CRE envió mil 80 oficios aclaratorios a los solicitantes, de los cuáles 645 son de requerimiento de información y 435 prevenciones.
Del total de equivocaciones, 96 por ciento de las solicitudes de las gasolineras se equivocaron en el monto de inversión, al tiempo que detectó errores en 59 por ciento de los permisos mostraron errores en los domicilios reportados ante los distintos reguladores.
La funcionaria dijo que actualmente existen 13 mil 299 estaciones de servicio en el país; sin embargo, invitó a los empresarios a llevar las gasolineras a otras latitudes, al asegurar que prácticamente tres de cada cuatro municipios del país no cuentan con una estación de servicio.
Norma Leticia Campos dijo que la CRE tiene retrasos en al menos tres mil permisos que están pendientes de trámites ante los reguladores.
Además, la comisionada aseguró que los gasolineros deben apurarse a desarrollar sus negocios, pues “les queda poco tiempo”, ante la automatización y la electrificación de la economía, procesos que sustituirán eventualmente a los “combustibles sólidos”, aunque no especificó en qué horizonte se concretará la transición en México.