El 28 de octubre de 2022 se publicaron los resultados financieros y operativos de Pemex al tercer trimestre del año (3T22) y los datos duros revelan que la realidad de la empresa hace imposible que se cumplan los objetivos de política energética. El gobierno publicó en el Prodesen de 2022 que, a pesar de todo lo acontecido adentro y fuera del país:
“La autosuficiencia en la producción de combustibles para abastecer a 40 millones de vehículos de combustión en nuestro país, constituye una primera fase de la transición energética, mediante la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas y la compra de la Refinadora Deer Park, con lo cual México será autosuficiente en combustibles en 2024 y dejará de exportar petróleo crudo.” (Énfasis añadido)
Este párrafo es absolutamente ilusorio o mentiroso, escoja usted, y para demostrarlo se presentan los siguientes análisis a partir de datos del propio Pemex:
1.- Pemex declara que en el 3T22, el total de sus ingresos provenientes del petróleo crudo se debió a las exportaciones (168,144 millones de pesos), los cuales representaron el 28% del total de ingresos por ventas. Aun con estos ingresos por exportaciones, Pemex reportó una pérdida neta de 52,033 millones de pesos; es decir, la empresa del Estado no puede darse el lujo de dejar de exportar petróleo crudo pues empeoraría su situación financiera.
2.- El gobierno dice que la producción de petrolíferos en Deer Park (DP) se puede sumar a la del Sistema Nacional de Refinación (SNR) para lograr la autosuficiencia de combustibles. Sin embargo, la realidad es otra y todo lo que se produce fuera del país e ingresa a territorio nacional se registra como importaciones (costo de ventas) para Pemex en su información financiera. Así, en el 3T22, el costo de ventas asociado a la compra de productos para reventa, principalmente gasolinas y diésel, registró un incremento de 180% respecto del mismo periodo del año anterior. Ese costo por compra de productos para reventa (318,825 millones de pesos) es casi el doble de los ingresos por exportaciones de crudo. Por último, cabe destacar que ni sumando la producción del SNR y la de DP se abastece el mercado de Pemex, mucho menos el mercado nacional, como se observa a continuación:
3.- Pemex reporta una mejora en el proceso de crudo debido a la rehabilitación del SNR, así como un incremento en la capacidad utilizada promedio de destilación primaria a 49.2%. Pero ello no fue suficiente para abastecer su mercado de gasolinas y diésel, pues Pemex reporta que dos terceras partes de las ventas de estos productos durante el 3T22 fue producto importado, como se muestra a continuación:
Cabe destacar que ese incremento en el procesamiento de crudo tiene como consecuencia un aumento en la producción de todos los productos, siendo el cochino combustóleo el que ocupa la mayor proporción. No ha habido mejoras suficientes en el SNR que permitan un cambio en la composición de producción de los productos, por cada barril procesado se obtiene 33% de combustóleo, seguido de 30% de gasolinas automotrices y 17% de diésel, entre otros.
“…ni se va a dejar de exportar petróleo crudo, ni se va a lograr la soberanía en gasolinas y diesel, tan inútil y anhelada por este gobierno”.
Es decir, ni se va a dejar de exportar petróleo crudo, ni se va a lograr la soberanía en gasolinas y diesel, tan inútil y anhelada por este gobierno. Como se ha repetido hasta el cansancio, en lugar de seguir destinando tantos recursos para mejorar la reconfiguración, aumentar la capacidad de utilización del SNR e importar productos para reventa, el gobierno debería dejar de obstruir las importaciones y las inversiones en almacenamiento de parte privados que son fundamentales para abastecer la demanda nacional y aumentar la seguridad de suministro.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.