La reforma a la Ley Minera fue aprobada en el Senado en lo particular y en lo general por la mayoría simple de Morena y sus partidos aliados; sin embargo, la oposición dijo que esta iniciativa no era la mejor, y se dijeron dispuestos a acompañar la propuesta del senador morenista Alejandro Armenta, quien en septiembre de 2020 presentó una iniciativa de reforma para crear una empresa similar a Pemex para que se dedicara a la explotación del litio en México.
Pese a la presentación de reservas, los senadores por Morena y sus aliados aprobaron en lo particular la reforma con 76 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones y sin modificaciones a la propuesta original del presidente de la República.
Durante la discusión en lo particular de la reforma a la Ley Minera, que establece que el litio solo podrá explorarse y extraerse por el Estado Mexicano, a través de una nueva empresa, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la bancada está de acuerdo en la importancia que tiene el mineral para la economía nacional; sin embargo, consideró que la iniciativa que se debía haber discutido fue la presentada por el morenista en septiembre de 2020.
En su intervención, Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el Grupo Parlamentario apoyó en lo general la reforma e incluso presentaron una propuesta de reforma en el tema.
Por separado, el priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la propuesta presentada por el senador Alejandro Armenta “entusiasmaba”.
De lo que no hablamos, continuó, y lo que preocupa es de cómo estamos dispuestos a administrarlo y esa es la oportunidad que perdemos cuando en lugar de trabajar una ley, la aprobamos como nos la mandan, en lugar de crear grupos de trabajo para meterle mano a la Ley Minera, en lugar de eso, simple y sencillamente no alteramos una letra, no movemos una coma, y aquí estamos, aprobando algo que nos quita la oportunidad de hacer un buen trabajo en un tema fundamental para el país: la minería.
Piedra en el zapato
El senador Armando Guadiana Tijerina fue el único de la bancada de Morena que presentó dudas sobre la propuesta de reforma enviada por el presidente de México.
Guadiana Tijerina comentó que después de consultar con un asesor, de quien no dio su nombre, le dijo que el negocio del litio en México es netamente financiero y que es probable que el país no cuente con grandes reservas del mineral.
En este caso, dijo, los ingleses son los dueños de la mina en el municipio de Bacanora, en Sonora, y entraron a la Bolsa de Londres e invitaron empresas chinas para hacer negocio de compra y venta de acciones.
“Pero hasta la fecha no han hecho un pozo ni han dado un zapapicazo, no han sacado un kilo de tierra, y quiero decirles con ello, que hasta ahora el negocio ha sido de papel, ojalá nos equivoquemos, y después sea un negocio de verdad”, mencionó Guadiana Tijerina en su intervención en la tribuna del Senado de la República.
Para ello, pidió apoyo al senador Ricardo Monreal, de Morena, y al del PRD, Miguel Ángel Mancera, para la creación de este instituto.
El senador sugirió que una vez que se determine su viabilidad económica se cree una figura mixta para la explotación del litio, en la que colabore el sector público y privado, pero con mayoría del Estado Mexicano.