El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel lamentó la votación de los miembros de la Suprema Corte del pasado jueves, en torno a la controversia constitucional relativa a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica promulgadas en marzo de 2021.
“Podemos apreciar –dijo Góngora Pimentel a nombre de la asociación civil MéxicoJusto.Org– la incidencia del Poder Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
El ministro retirado preside el Consejo Académico de México Justo, una organización no gubernamental que agrupa a académicos de distintas disciplinas de todo el país.
“La votación era la oportunidad para demostrar a México y al Mundo la fortaleza de las instituciones en nuestro país, sin embargo, un grupo de Ministros y Ministras liderados por Loretta Ortiz dio un fuerte golpe al Máximo Tribunal del país en cuanto a credibilidad se refiere”, manifestó la organización en un posicionamiento dado a conocer el viernes de esta semana.
Góngora Pimentel, quien también fuera presidente del máximo tribunal del país, se refirió con ello a la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, promovida al cargo con el apoyo directo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apenas en noviembre del año pasado.
“Ahora, particulares y empresas, locales y extranjeras encabezarán la defensa de todos los mexicanos en su derecho humano por la energía eléctrica asequible y sostenible y la libre competencia; habremos de seguir de cerca el comportamiento de los jueces, Magistrados y de la misma Corte para ver que se cumpla con la Ley en todos y cada uno de los amparos que se habrán de solicitar”, adelantó México Justo.
Después de una larga sesión en el Pleno de la Corte, las votaciones de los ministros no alcanzaron la mayoría calificada (8 de 11 votos) para declarar la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que promoviera el presidente López Obrador en 2021 y que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión.
En abril de ese mismo año, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas del Ejecutivo federal.
Góngora Pimentel también expresó a nombre de la organización que preside que “es claro el deber de la Corte garantizar suministro eléctrico a bajo costo y una sana competencia que impulse el crecimiento de nuestro país y la generación de empleos”.