(En la imagen, Luigi de Chiara, embajador de Italia en México)
La Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) presentó el programa de trabajo anual de su Comité de Energía, que integrará actividades en tres exposiciones diferentes a lo largo del año.
En conferencia de prensa para presentar este programa, Lorenzo Vianello, presidente del organismo, aseguró que este Comité tiene más de un año en funcionamiento y su objetivo principal es empatar las necesidades de las compañías italianas que tienen presencia en México, especialmente en el sector energético.
Por otra parte, mencionó que también tienen el objetivo de reunir a las empresas que trabajan en la industria energética y a los expertos del sector en el país, así como monitorear las oportunidades de negocio y promover la colaboración entre los socios de la cámara.
Asimismo, crearán grupos de trabajo para entender las necesidades energéticas de las empresas italianas, a lo que se suman las de los socios de la Cámara de Comercio Italiana, con el objetivo de ofrecer soluciones aptas para la industria de ese país que tiene presencia en México y las compañías que quieran invertir dentro del territorio nacional.
En su intervención, Paolo Salerno, coordinador del Comité de Energía de la CCIM, detalló que el organismo italiano tendrá presencia en tres grandes congresos del sector energético durante este año.
La primera de ellas, dijo, será la exposición Ecomondo, organizado en conjunto con Solar Power México, en León Guanajuato. Este encuentro se realizará del 12 al 14 de julio y el objetivo es atraer empresas italianas al país, al tiempo de fomentar una colaboración en torno al tema de transición y eficiencia energética.
El segundo evento en el que tendrá presencia el Comité de Energía de la CCIM será el Congreso Mexicano del Petróleo, que tendrá lugar del 6 al 9 de julio, en Villahermosa, Tabasco.
El comité dirigido por Paolo Salerno también buscará contar con un Pabellón en el Mexico Gas Summit que se realizará el 1 y 2 de julio en Texas, Estados Unidos.
Por otra parte, Salerno mencionó que el Comité de Energía estableció su primera alianza con la Asociación Económica de México en Italia, que tendrá una primera misión el próximo 2 de mayo, en un evento híbrido con sede en Querétaro, donde también participará el Clúster Energético local, así como instituciones estatales y académicas de esa entidad.
“Contaremos con la participación de la embajada italiana y de la cámara de comercio; pero también del Clúster de Energía de Querétaro, la Agencia de Energía de Querétaro y con la Sedesu (Secretaría de Desarrollo Sustentable) de Querétaro. Estamos viendo sumar el área académica, donde la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) abordará el tema de la economía circular”.
Como parte de las actividades del Comité de Energía de la CCIM, el organismo estableció también alianzas con medios de comunicación especializados en el sector, donde participa Energía a Debate.
Colaboración bilateral
Durante la presentación del programa de trabajo del Comité de Energía de la CCIM, el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, destacó que las empresas italianas y la embajada mantienen las puertas abiertas para dialogar con el Congreso y el gobierno federal en materia energética.
Sobre la Reforma Energética que promueve el Ejecutivo, el embajador aseguró que las empresas y la oficina que dirige siempre han tenido voluntad para apoyar a las autoridades mexicanas y al Congreso de la Unión.
“Estamos disponibles a cualquier tipo de inquietud por parte del Gobierno federal, para nosotros poder compartirles nuestra visión”.
En este mismo sentido, Paolo Salerno aseguró que el comité que coordina promueve iniciativas de vinculación con gobiernos estatales, agencias de energía, comités y cámaras empresariales, al tiempo que busca formalizar colaboraciones con la Secretaría de Energía (Sener y con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), antes de que concluya el año.
Luigi de Chiara dijo que la energía no es un tema solo de empresas que producen, pues integra aristas como la lucha contra el cambio climático, ahorro energético, smart cities, economía circular, economía verde y movilidad sostenible.
Además, destacó que Italia tiene comprometidas inversiones multimillonarias tanto en energías renovables como en el sector hidrocarburos.
Entre ellas, destacó la labor de Enel Green Power, la compañía italiana de energía renovable, así como el trabajo de Eni, la primera empresa privada en México que encontró y extrajo crudo después de las rondas petroleras derivadas de la reforma energética de 2013.
En este sentido, aclaró que cada empresa tiene planeadas inversiones entre tres mil y cuatro mil millones de dólares para el país, aunque no precisó el periodo en el que se realizarán estos proyectos.