El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lanzó la plataforma Energía para el futuro, dónde el organismo más grande del sector privado presentará los factores que requiere el país para mantener su liderazgo en la Transición Energética.
En un comunicado, la cúpula que preside Carlos Salazar Lomelín detalló que la información estará disponible en el portal www.energiaparaelfuturo.org.
El sitio, añade el CCE, analizará puntualmente los impactos de la iniciativa de reforma eléctrica promovida por el gobierno, a partir de datos y análisis especializados.
El objetivo de la plataforma también incluye espacios para las voces que están convencidas de que la Transición Energética es un reto que requiere la suma de todos.
En este sentido, aseguró el organismo, el blog abrirá espacios donde informará sobre el desarrollo del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, una estrategia a la que se sumarán las redes sociales del organismo, e incluirá posicionamientos de grupos ambientalistas, jóvenes y especialistas, interesados en un sistema eléctrico eficiente, limpio y a bajo costo.
En el lanzamiento de la plataforma, el CCE precisa que la reforma eléctrica que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene cuatro implicaciones principales.
La primera de ellas es que instalaría un modelo viejo para el mercado eléctrico, casi idéntico al que existía en 1960.
Sin embargo, según el CCE, México no es el mismo que hace 60 años, pues de entonces a ahora, la economía nacional ha crecido 80 veces y la demanda eléctrica se multiplicó por 30.
En segundo término, la nueva plataforma del CCE señala que la iniciativa impulsará la generación de energía sucia.
El argumento central del CCE, es que la CFE tiene plantas con tecnología obsoleta, pero la iniciativa propone que la empresa del Estado tenga prioridad para despachar su energía, lo que reduce el espacio para las plantas más modernas de energía renovable.
Este mismo camino, causaría un incremento en los costos de generación de energía en México que podría alcanzar 52 por ciento.
Finalmente, el CCE asegura que la reforma entregaría el control total del sistema a la empresa que dirige Manuel Bartlett, lo que desplazaría el conocimiento técnico indispensable para el sector y la operación del sistema eléctrico nacional a un segundo término.