La agencia Bloomberg, en colaboración con la cementera Holcim, presentaron el Barómetro de Ciudades Circulares, que tiene el objetivo de medir las propiedades de 25 urbes en materia de sustentabilidad.
Este apartado, denominado La carrera mundial a la neutralidad en carbono, incluye calificaciones de 25 ciudades del mundo en cuatro categorías: edificios, sistemas, habitabilidad y liderazgo.
“Si el planeta quiere lograr emisiones netas de carbono cero, las ciudades son el lugar donde ocurrirá primero. Las ciudades producen más de 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas, pero también son laboratorios y actores clave para vencer el cambio climático.
De acuerdo con las organizaciones, los edificios generan casi 40 por ciento de las emisiones anuales de dióxido de carbono, de acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía. Por ello, las ciudades circulares requieren construcciones sustentables, basadas en el uso de energía de los edificios y las certificaciones verdes.
Por otra parte en el apartado del reciclaje, el Barómetro de Ciudades Circulares detalla que en Estados Unidos está industria procesa más de 130 millones de toneladas de productos anuales, de acuerdo con el Buró Internacional de Reciclaje.
Para calificar este apartado, el barómetro considera el consumo de energía renovable, la cantidad de desechos sólidos que no llegan a los tiraderos o la incineración, así como la cantidad de agua que es tratada dentro de una ciudad pra su reciclaje.
La habitabilidad de las ciudades también es evaluada por esta herramienta, pues las amenidades atraerán a seis mil 500 millones de humanos, o 68 por ciento de la población mundial, a las ciudades en el horizonte de 2050, desde cuatro mil millones que ya viven en ellas en la actualidad, también de acuerdo con datos de la ONU.
En este sentido, el barómetro considera el área de las ciudades que es cubierta por árboles y zonas verdes; qué cantidad de transporte público está a una distancia caminable, así como los sistemas de rentas de bicicletas, bicicletas eléctricas y de scooters eléctricos compartidos hay en una ciudad.
Por otra parte, esta herramienta también evalúa el liderazgo, pues hay más de mil ciudades que se han comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, por lo que se evalúa si las urbes que participan están comprometidas a limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, así como los compromisos y logros que tengan en la transición a una economía circular y la inversión e incentivos financieros para que los ciudadanos adopten energías renovables para transporte y edificios.
Ciudades modelo
Las 25 ciudades seleccionadas forman parte de una muestra de 100 ciudades cuyos gobernantes participan en el organismo C40, una red global de colaboración dedicada a abordar la crisis climática.
C40 opera con base en requerimientos de acciones que establecen estándares mínimos de acciones climáticas que deben ser alcanzados para mantener la membresía.
Además, las ciudades fueron seleccionadas para tener representatividad de todas las regiones del mundo, con datos representativos.
La ciudad modelo, de acuerdo con el barómetro, es Seattle, en Estados Unidos, que obtuvo 100 puntos de 100 posibles, seguida muy de lejos por Copenhagen, Dinamarca, con 86 puntos.
El ránking de 25 ciudades solo incluye dos urbes de América Latina, donde Bogotá ocupa el sitio 18, con 29 puntos de 100 posibles, mientras que la Ciudad de México aparece en penúltimo lugar, con apenas cuatro de 100 puntos posibles.
El último lugar lo ocupa Delhi, que no tiene ni un punto.