Esta tarde se hizo el lanzamiento del Renewable Index Mx (Renewable-E Index), el primer índice bursátil que mide la Transición Energética de las empresas y que está adaptado al mercado mexicano.
De entrada, hay 15 empresas emisoras de los sectores de tecnología, energía y servicios que ya cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Hace poco más de un año que comenzó a operar este instrumento con 500 puntos y actualmente está valorado en 545 puntos, explicó María Valencia, presidenta del Comité de Validación del Renewable-E Index.
“De enero a la fecha ha tenido rendimientos mayores a 14.85 por ciento”, detalló.
En ceremonia realizada en la sede de la BMV, Valencia explicó que uno de los pricipales criterios que aprobó el Comité para la selecciones de las empresas emisoras es que la generación o consumo de energía debe alcanzar, por lo menos, 15 por ciento de renovable o limpia.
“A visión a mediano y largo plazos, nos gustaría que se aumentara este porcentaje. Es tarea del Comité evaluar y hacer las mejores políticas y prácticas acordes a lo que la Transición Energética les pide”, expresó.
Refirió que las empresas se encuentran con la necesidad de descarbonizar sus procesos, a veces por iniciativa propia o porque el mercado se lo demanda.
Además, corren el riesgo de que sus productos dejen de ser competitivos por no contar con “estándares verdes”.
“Entonces, este índice visibiliza de alguna manera a estas empresas, de alguna manera que las empresas mexicanas puedan sumarse a estos esfuerzos”, subrayó.
María Valencia también expuso que en 2011 se creó el primero IPC Sustentable que mide los aspectos de ambiente, sustentabilidad y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de las emisoras.
Desde entonces, ha superado en 3 por ciento promedio al IPC normal.
El 31 de marzo de 2023, el IPC tradicional cerró en la BMV en 55.98 puntos porcentuales, mientras que el IPC Sustentable lo hizo en 69.02 por ciento.
Esto, concluyó la presidenta del Consejo, demuestra la relevancia que están tomando los temas sustentables en la medición de los progresos sustentables de las empresas.
En este sentido, Alba Aguilar, directora general del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, afirmó que en México se está construyendo la infraestructura del mercado sostenible, mismo que podría quedar listo para finales del presente año.
“Se viene una nueva etapa en las finanzas”, comentó.
El Renewable-E Index es una iniciativa de la firma Phi Investment Capital, con la participación de México CO2, HR Ratings, Actinver y la empresa suministradora en el mercado eléctrico mayorista Nexus Energía.